sábado, 13 de agosto de 2011

ADIOS AL ÚLTIMO TESTIGO ► Murió Francisco Solano López, el dibujante de El Eternauta - 13.08.2011 - lanacion.com  


Murió Francisco Solano López, el dibujante de El Eternauta - 13.08.2011 - lanacion.com  : "A los 81 años / Fue el creador de varios personajes
Murió Francisco Solano López, el dibujante de El Eternauta


Trabajó junto con Héctor Oesterheld y tuvo que emigrar durante la dictadura militar


Francisco Solano López fue reconocido en nuestro país y en el exterior. Foto: Archivo

El dibujante Francisco Solano López, que ilustró la historieta El Eternauta, creada por Héctor Germán Oesterheld, murió en la madrugada de ayer como consecuencia de un accidente cerebro vascular (ACV). Por decisión familiar, sus restos no serán velados y su cuerpo será cremado.

El dibujante había nacido en Buenos Aires en 1928 y era tataranieto del mariscal paraguayo del mismo nombre. Su carrera comenzó profesionalmente en 1953, cuando ingresó en la editorial Columba, primero y en Abril después, donde conoció a Oesterheld.

La dupla inició en 1955 en la serie Bull Rocket de la revista Misterix y luego Solano López integró el staff de la editorial Frontera de Oesterheld: crearon Rolo, el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna y El Eternauta.

Cuando en una entrevista le preguntaron cómo había nacido el personaje, respondió: 'Estaba esa moda de los invasores y a Oesterheld le gustaba mucho la ciencia ficción. Ya habíamos hecho con él a Rolo y cuando puso su editorial tenía ganas de hacer una historieta en ese género con héroes argentinos, que al mismo tiempo fuera ciencia ficción y realista'.

La serie comenzó a publicarse en Hora Cero semanal el 4 de septiembre de 1957 y se extendió hasta el número 106. Dos años después, fue reeditada en numerosas ocasiones e incluso Oesterheld la recreó más adelante con Alberto Breccia.

Al término de esta saga, Solano López comienza a colaborar con la editorial inglesa Fleetway, se radica en Europa entre 1963 y 1968 -crea Galaxus, Kelly Ojo Mágico, Adam Eterno y el Profesor Kraken - y deja por un tiempo de dibujar en las revistas nacionales.

Luego regresa al país para publicar en Columba y, en 1976, acepta la propuesta de Ediciones Record para reunirse con Oesterheld nuevamente y crear una segunda parte de El Eternauta , publicada en la revista Skorpio , al tiempo que inicia junto a Ricardo Barreiro la saga de Slot Barr.

Según consigna Télam, Oesterheld era militante de Montoneros y trasladó sus ideas a la historieta. 'Por eso -contó Solano López- la segunda parte fue una especie de metáfora de la lucha de los invasores extraterrestres. Juan Salvo va al futuro y los que se quedan siguen luchando contra los invasores, los extraterrestres, el equivalente de los montoneros luchando contra los invasores'.

Poco después, Oesterheld fue secuestrado y Solano López emigra a España en 1977, donde termina Slot Barr y crea junto a su hijo Gabriel la saga de Ana y las Historias Tristes.

Un artista premiado

Siempre trabajó en nuestro país y en el exterior y en 2007, con motivo de cumplirse 50 años de la primera publicación de El Eternauta , el dibujante presentó una historieta alternativa con guión de Juan Sasturain en los actos organizados por la Biblioteca Nacional.

Francisco Solano López recibió la distinción de 'Personalidad destacada de la Cultura', que otorga la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en 1998 recibió el Premio Especial El Madroño, de la Expo comic de Madrid.

En 2007, una mención en la convención de 'Comics y games', organizada por la comuna de Lucca (Italia) y, en 2009, el Sindicato de Periodistas le otorgó el Premio Rodolfo Walsh a su trayectoria..

- Enviado mediante la barra Google"



el dispensador dice: es una obra maestra que bien puede recibir la calificación de inmortal ya que excede cualquier tiempo y se adapta a cualquier circunstancia. Expresa con claridad el conflicto entre el hombre y sus miserias, en este caso cercada por una invasión semejante o equivalente a la que transitamos hoy, esto es un enfrentamiento de modelos de vida y subsistencia. Difícil, imposible de emular porque contiene visiones que exceden largamente las capacidades habituales, fue realizada en un contexto totalmente hostil a las ideas y mucho más a las ideologías, un contexto que los argentinos parece no podemos superar ya que siempre estamos atados a los pasados condicionantes, plenos de enfrentamientos y desprecios, esos que nos regalan fantasmas que se clonan buscando insertarse en el futuro de la sociedad, consumiéndola. En lo personal, entiendo que no hay obra del "comic" [si es que entra en dicha clasificación] mundial que se le acerque, sea por letras o sea por imágenes, de allí su vigencia. Una obra que nació en un momento "romántico" de la historia argentina donde tuvieron lugar enfrentamientos de ideas, ideologías y las más temibles miserias humanas, comunes a una inquisición instalada en pleno siglo XX... conducta soberbia que aún perdura en gran parte de nuestra sociedad, incluyendo en ello a la propia iglesia católica expresada a través de sus hombres. Ningún premio puede hacerle justo honor a este trabajo, ya que al exceder su tiempo y su espacio, lo coloca en calidad de incunable, algo semejante a un códice donde se revela la condición humana frente a sus más temidos fantasmas, aquellos que lejos de ser extraterrestres, moran el alma de los mortales atormentados por sus propios destinos. Curiosa expresión del genio que baja desde el mundo de las ideas algo exquisito, deleite de imaginaciones inquietas. Esta huella denominada "El Eternauta" es una clara premonición que se ajusta a los tiempos por venir, donde el hombre, erigiéndose como dueño del universo, apela a argumentos falaces para justificar aquellas gestas que son funcionales a las ciencias de las conveniencias, tanto como a la inducción que sostiene la fábrica de excluidos que alimenta el modelo humano por estas horas. Nada más lejano de la ciencia "ficción" que EL ETERNAUTA... Agosto 13, 2011.-

No hay comentarios: