miércoles, 20 de julio de 2011

AGUA -||- Botellas de plástico para eliminar las bacterias del agua - ABC.es

Botellas de plástico para eliminar las bacterias del agua - ABC.es: "Ciencia
Botellas de plástico para eliminar las bacterias del agua
Una técnica que cuenta con el visto bueno de la OMS permite eliminar las bacterias del agua exponiéndola a los rayos del sol
Botellas de plástico para eliminar las bacterias del agua

Día 20/07/2011 - 13.38h

Botellas de plástico para eliminar las bacterias del agua
TICBEAT
Imagen de la botella con la técnica SODIS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas de personas tienen dificultades para acceder al agua limpia. La técnica SODIS podría ayudar a solucionar esto, ya que es sencilla y barata: sólo hace falta utilizar la radiación del sol para eliminar los organismos que viven en el agua y causan enfermedades.

Este procedimiento consiste simplemente en dejar las botellas con el agua al sol durante seis horas (48, en caso de que haya nubes) para que los rayos ultravioleta del sol destruyan el material genético y celular de los organismos patógenos.

En principio las botellas PET (muy abundantes) son más recomendables, porque duran más tiempo y permiten pasar la radiación ultravioleta.

Este método está reconocido por la OMS, aunque recomienda que se hagan más estudios sobre su efectividad en el caso de las enfermedades diarreicas, ya que por el momento sólo se dispone de uno realizado en Kenia.

En 2007, una botella diseñada para utilizar este sistema ganó el premio Index. Esta botella tenía un lado transparente y otro con aluminio, para reflejar los rayos. Por otro lado, su diseño plano ayudaba a su transporte e incluía un asa que permitía que se apoyase de forma que recibiera una exposición más directa a los rayos del sol.

Por el momento hay varias organizaciones, como Sandec, que se están encargando de promover el uso de la tecnología SODIS, pero será necesaria una mayor inversión para corroborar la eficacia del sistema y comenzar a extender su uso.

- Enviado mediante la barra Google"

▲ WHO | Managing water in the home: accelerated health gains from improved water supply ►
WHO | Managing water in the home: accelerated health gains from improved water supply: "- Enviado mediante la barra Google"



▲ SODIS: Willkommen bei SODIS ►
SODIS: Willkommen bei SODIS: "- Enviado mediante la barra Google"


▲ Eawag: Water and Sanitation in Developing Countries: Sandec
Eawag: Water and Sanitation in Developing Countries: Sandec: "- Enviado mediante la barra Google"


el dispensador dice: no hay humanos sin agua, la sed del cuerpo, su necesidad de agua, se vincula a otra sed, la del espíritu... un tejido molecular conjuga ambas necesidades por ella, la primera da sentido al cuerpo, la segunda colorea el aura y la transforma en una expresión del alma. No se puede transcurrir la vida sin agua, y ella confiere esencias que van mucho más allá del tiempo, de la circunstancia, del afán... el mundo humano enfrenta hoy una real carencia de su elemento esencial, un elemento que además de contaminado se encamina a una gelatinización de los mares, contribuyendo no sólo a subir la temperatura media del planeta como tal, sino contaminándolo con interacciones químicas de las que el hombre poco sabe... ¿despertará el hombre de su letargo de inconsciencias?... nada parece indicarlo. El agua se ha transformado en un monumental negocio que promete conflictos... aquellos que tienen capacidad económica pretenden apropiarse de las fuentes visibles, desconociendo los fundamentos que establecieron la presencia del hombre en la Tierra. Gran parte de dichas fuentes se ubican en América del Sur, pero el hombre no sabe que dichas fuentes tienen custodios invisibles... duendes que saben cómo modificar los paisajes y hacer invisibles los suelos tangibles. En un mundo donde todo se torna denso y donde las urgencias reemplazan a las prioridades, desplazando además a las genuinas necesidades, el hombre poco sabe de espíritus y se refiere a ellos como algo que apenas si da forma a un intangible imaginario. Sea como sea, más allá de las ideas y sus otras especulaciones, no hay hombre sin agua... del mismo modo que no hay hombre sin espíritu, la llave está en las diferencias. Si desconoces el sentido espiritual del agua, no habrá salvación en tu bautismo... el secreto reside en escalar la sed. Julio 20, 2011.-

"... un post para la sed de los que saben reconocer las diferencias".

No hay comentarios: