miércoles, 8 de junio de 2011

TODO ES, ANTES DE HABER SIDO | La superficie del agua no es tan húmeda como parece - ABC.es

Ciencia
La superficie del agua no es tan húmeda como parece
Científicos señalan que la frontera entre el líquido y el aire es más difusa de lo que se creía
ABC / madrid
Día 08/06/2011 - 19.07h


Archivo .La frontera exacta entre el agua y el aire es más difusa de lo que se creía

La superficie del agua no es tan húmeda como parece. No es un juego de palabras ni un acertijo. El agua y el aire se encuentran en la mayor parte de la superficie de la Tierra, pero el punto exacto donde termina una y empieza el otro resulta, según investigadores de la Universidad del Sur de California, una cuestión en extremo sutil. Es decir, algunas moléculas de agua rompen la diferencia entre el gas y el líquido y es difícil saber cuál es cuál. Esta curiosa investigación aparece publicada en la revista Nature.

La cuarta parte de las moléculas que se encuentran en la capa superior del agua, aquellas que tienen un átomo de hidrógeno en el líquido y otro que vibra libremente encima, son las más enigmáticas. Estas moléculas cabalgan entre una fase gaseosa y otra líquida, según el autor principal del estudio, Alexander Benderskii. El hidrógeno libre se comporta como un átomo en fase gaseosa, mientras que su gemelo actúa como los átomos que componen el agua «a granel».

La frontera con una célula viva

«La interfaz aire-agua es de aproximadamente el 70 por ciento de la superficie de la tierra. Una gran cantidad de reacciones químicas son responsables de nuestro equilibrio atmosférico y muchos procesos importantes en la química del medio ambiente ocurren allí», asegura Benderskii.

El estudio proporciona un nuevo método para que químicos y biólogos estudien otras interfaces, como el límite entre el agua y las biomembranas que marcan el borde de cada célula viva.

La superficie del agua no es tan húmeda como parece - ABC.es


el dispensador dice: el verbo causal tiene el don de vibrar desde y hacia la eternidad, por lo tanto todo lo que de él deviene contiene la singularidad paradojal de ser sin necesidad de estar, de poder ser visto y ser apreciado sin necesidad de existir, de expresar movimiento aún estando quieto, de contener color aún siendo neutro, de generar sentimientos aún no siendo fuente de afectos, de mostrarse húmedo aún estando seco, de respirarse seco aún estando húmedo... cómo puede suponerse que pulmones que han "respirado" en un medio altamente húmedo puedan continuar haciéndolo en un ambiente inversamente seco?... cómo el hombre no ha hallado el significado del baño de madre, previo a la vida en la luz?... qué ha hecho que el hombre pierda el sentido esencial de las cosas?... el verbo causal todo lo puede, tanto que aquello que es virtual, que no existe, pueda convertirse en imagen perceptible por un ojo humano, que luego lo transformará en consciencia, interpretándolo como presencia. De allí que las manifestaciones divinas se enciendan ante los elegidos y se apaguen ante las desconfianzas y sus incredulidades. Los momentos son mucho menos que meras circunstancias, así como la vida es mucho más que un simple tránsito por los tiempos respirables y los mañanas necesarios. No hay aire sin verbo, como tampoco hay agua sin él... de hecho, no hay universo sin verbo y éste (universo) apenas es un eco imprescindible para que el alma camine por un lapso efímero como cuerpo invertido, algo que deja de ser inmediatamente al umbral de los regresos, al otro de los cordones umbilicales, a aquel que hace que la existencia se refleje en un doblez dimensional de las esencias. De allí que sólo el agua pueda ser entendida como fuente genuina, porque el verbo la ha sabido diferenciar del aire, aún siendo la misma cosa. De allí que los extremos se toquen, se confundan y sean uno ante la inmensidad de lo eterno. Lo que nos rodea contiene el sentido expresivo de las esferas, un ámbito de las geometrías donde no existen las paralelas ya que, aunque se las vea, estas se cortarán revelando el sentido de las profecías. Todo es antes de haber sido y lo será aún cuando deje de serlo... Junio 08, 2011.-

No hay comentarios: