martes, 26 de abril de 2011

ABIERTOS LOS PORTALES | QUÉ HARÁS? | Producen el mayor núcleo de antimateria jamás obtenido en un laboratorio - ABC.es

Ciencia
Producen el mayor núcleo de antimateria jamás obtenido en un laboratorio
Se trata de núcleos de Antihelio 4 formados por dos antiprotones y dos antineutrones
JOSÉ MANUEL NIEVES
Día 26/04/2011 - 13.53h


ABC .El hallazgo se ha producido en el colisionador de partículas RHIC del Laboratorio Nacional de Brookhaven



Se trata de núcleos de Antihelio 4, la imagen especular del Helio 4, formados por dos antiprotones y dos antineutrones. El hallazgo se ha producido en el colisionador de partículas RHIC del Laboratorio Nacional de Brookhaven, del Departemento de Energía de Estados Unidos, y aportará datos útiles para el nuevo detector de antimateriaAMS que este mismo jueves será llevado a la Estación Espacial Internacional en el último viaje del transbordador Endeavour.

Hace cerca de un año, los Físicos del Laboratorio Nacional de Brookhaven publicaron un artículo en el que describían el hallazgo de un extraño núcleo atómico. No estaba compuesto de materia ordinaria, sino de antimateria, y además incorporaba una extraña clase de quarks en lugar de los habituales «arriba» y «abajo» de los que todos estamos hechos.

Mayor partícula de antimateria obtenida en un laboratorioAhora, Brookhaven vuelve a estar de actualidad, ya que allí se acaba de producir un núcleo de anti helio 4, la mayor partícula de antimateria obtenida hasta ahora en un laboratorio. El ritmo al que estas antipartículas se generaban en el interior del colisionador de Brookhaven sugiere que muy pronto se podrán obtener núcleos de antimateria aún mayores.

Según las teorías actuales, por cada partícula de materia que existe en el Universo tiene que haber otra de antimateria, con igual masa pero con carga eléctrica opuesta. El problema es que cuando materia y antimateria entran en contacto, se aniquilan mutuamente. Lo cual da lugar a uno de los mayores misterios de la Física moderna: si durante el Big Bang se generó igual cantidad de materia que de antimateria, ¿por qué el Universo parece estar hecho por completo de materia ordinaria? ¿Dónde está la antimateria que falta?

Más de mil millones de colisiones

Responder a estas preguntas es la misión de algunos de los mayores laboratorios de física del mundo, entre ellos el Colisionador de iones de Brookhaven (Relativistic Heavy Ion Collider, RHIC), del Departemento de Energía de Estados Unidos. En su interior se simulan las condiciones que reinaban en el Universo justo después del Big Bang, justo en los instantes en los que debió de existir la misma cantidad de materia que de antimateria.

Durante el experimento se efectuaron más de mil millones de colisiones entre partículas. Colisiones durante las que se generaron cerca de medio billón de nuevas partículas, surgidas de la energía liberada en los impactos. Pero en 18 de esas colisiones los investigadores lograron detectar la firma única de núcleos de antihelio 4.

Un núcleo de Helio consta de dos protones y dos neutronesUn núcleo de Helio ordinario consta de dos protones y dos neutrones, cada uno de los cuales está a su vez formado por quarks. Como si de una imagen en el espejo se tratara, el núcleo de antihelio consta de dos antiprotones y dos antineutrones. Cuanto mayor y más pesada sea una partícula, más energía hay que invertir en el acelerador para que esa partícula se cree, como ha sido el caso, como consecuencia de una colisión.

«Es probable que el antihelio sea la partícula más pesada que se pueda ver en un acelerador durante bastante tiempo», asegura Xiangming Sun, de la Universidad de Berkeley y uno de los miembros del equipo de investigación que ha realizado el experimento. «Después del antihelio - afirma el científico- el siguiente núcleo estable de antimateria sería el antilitio, cuya producción en un acelerador es dos millones de veces menos probable que la del antihelio».

Galaxias hechas de antimateria

Para buscar partículas aún más pesadas, la Ciencia cuenta con el AMS (Espectrómetro Magnético Alfa), un instrumento que este mismo jueves será llevado a la Estación Espacial Internacional en el último viaje del transbordador Endeavour. Con el AMS, los científicos esperan averiguar si «ahí fuera» existen estrellas, o incluso galaxias enteras, hechas exclusivamente de antimateria.

El nuevo hallazgo en Brookhaven servirá, también, para que el AMS afine sus instrumentos e intente localizar nubes de antihelio 4 en la inmensidad del espacio. Si lo consigue, demostraría que es posible la existencia de una gran cantidad de antimateria en nuestro propio Universo. Una antimateria que formaría sus propias estructuras independientes de las que están hechas de materia ordinaria.
Producen el mayor núcleo de antimateria jamás obtenido en un laboratorio - ABC.es


RHIC | Relativistic Heavy Ion Collider
RHIC | Relativistic Heavy Ion Collider



Brookhaven National Laboratory - A Passion for Discovery
Brookhaven National Laboratory - A Passion for Discovery



el dispensador dice: se han abierto los portales y sus ventanas están abiertas... ¿qué harás cuando las energías te tomen por asalto?... ¿qué harás cuando tu realidad se transforme en contigua?... ¿qué harás cuando los anti-electrones ingresen en masa a una dimensión que no es la propia?... has pensado, acaso, en que las energías guardan sabidurías que no se corresponden con el mundo humano?... sabes acaso cómo es un espíritu?... sabes qué forma tiene y cómo se desenvuelve en su dimensión...?, todo indica que la ciencia se ha perdido y te guía la inconsciencia del poder y sus regalos, siempre prometidos, nunca cumplidos... ¿qué harás ante las tinieblas de los vasos comunicantes?... ¿qué explicarás a tus congéneres de la raza humana?... o bien, qué dirás a la creación justificando tus búsquedas?... debes saber que transitas el camino del árbol del conocimiento, ése mismo que está en el centro de los jardines del paraíso del verbo causal, cuyos frutos no deben ser tomados, ni siquiera admirados. Ése que justifica el sentido de la creación y sus momentos. Ése mismo que posibilita las gracias y los verbos consecuentes. ¿Qué harás cuando se manche el manto de blanco lino?... ¿Qué harás cuando se manche el manto de azul celeste eléctrico que contiene las estrellas y es reflejo del universo que te contiene?... o mejor aún, qué harás cuando descubras, ya imposibilitado, que habiendo transgredido el umbral has generado una paradoja irreversible que amerita una nueva creación, un nuevo verbo, una nueva palabra justificadora de los tiempos y sus ciclos... entonces, ¿qué harás cuando halles que aquello que veías no existe y que has quebrado el orden de los órdenes, apenas por una pizca de insasiable curiosidad que no conduce a ninguna parte?... ¿qué harás cuando descubras que el 4-Helio se antepone al 4-ESPÍRITU y que ése no te habilita al regreso?... los abismos tienen sus condiciones al igual que los paraísos y aún cuando los espacios y sus dimensiones son contiguas, las distancias entre el infierno y el paraíso de las almas es tan grande que nadie "espíritu" puede cruzarlo. ¿Qué harás cuando tu día sea noche y qué, cuando la noche sea día?... sabes acaso reconocer las inversas de los tiempos?... sabes acaso reconocer las asimetrías de los momentos quietos?... nada indica que lo sepas. Te mueve la soberbia y te pierde el bronce de las necedades desplegadas. Debes saber que no hay ciencias sin consecuencias y que estas y su patrimonio... no te pertenecen, ni lo harán, nunca, porque así está escrito desde los tiempos de los tiempos, justo allí donde el verbo causal fue inicio. Abril 26, 2011.-

No hay comentarios: