martes, 8 de marzo de 2011

SUBLIMADOS

LECTURA
Tob 2, 9-14
Lectura del libro de Tobías.

Una noche, después de bañarme, salí al patio y me acosté a dormir junto a la pared, con la cara descubierta a causa del calor. Yo no sabía que arriba, en la pared, había unos gorriones; de pronto, su estiércol caliente cayó sobre mis ojos, produciéndome unas manchas blancas. Me hice atender por los médicos, pero cuantos más remedios me aplicaban, menos veía a causa de las manchas, hasta que me quedé completamente ciego. Así estuve cuatro años privado de la vista, y todos mis parientes estaban afligidos. Ajicar me proveyó de lo necesario durante dos años, hasta que partió para Elimaida. Desde ese momento, mi esposa Ana empezó a trabajar en labores femeninas: hilaba lana, enviaba el tejido a sus clientes y recibía el pago correspondiente. Una vez, el siete del mes de Distros, terminó un tejido y lo entregó a sus clientes. Éstos le pagaron lo que correspondía y, además, le regalaron un cabrito para comer. Cuando entró en mi casa, el cabrito comenzó a balar. Yo llamé a mi mujer y le pregunté: "¿De dónde salió este cabrito? ¿No habrá sido robado? Devuélvelo a sus dueños, porque no podemos comer nada robado". Ella me respondió: "¡Pero si es un regalo que me han hecho, además del pago!". Yo no le creí e insistía en que lo devolviera a sus dueños, llegando a enojarme con ella por este asunto. Entonces ella me replicó: "¿Para qué te sirvieron tus limosnas y tus obras de justicia? ¡Ahora se ve bien claro!".



EVANGELIO
Mc 12, 13-17
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.

Le enviaron a Jesús unos fariseos y herodianos para sorprenderlo en alguna de sus afirmaciones. Ellos fueron y le dijeron: "Maestro, sabemos que eres sincero y no tienes en cuenta la condición de las personas, porque no te fijas en la categoría de nadie, sino que enseñas con toda fidelidad el camino de Dios. ¿Está permitido pagar el impuesto al César o no? ¿Debemos pagarlo o no?". Pero él, conociendo su hipocresía, les dijo: "¿Por qué me tienden una trampa? Muéstrenme un denario". Cuando se lo mostraron, preguntó: "¿De quién es esta figura y esta inscripción?". Respondieron: "Del César". Entonces Jesús les dijo: "Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios". Y ellos quedaron sorprendidos por la respuesta.


el dispensador dice:
no te sublimas en las sábanas,
lo haces mediante tus sueños...

no te sublimas en tu paso,
lo haces mediante tu mirada...

no te sublimas en tu respiración,
lo haces mediante tu corazón...

no te sublimas en tu canción,
lo haces mediante tu expresión...

no te sublimas en tus manos,
lo haces mediante tus obras...

no te sublimas en tus ideas,
lo haces mediante tus pensamientos...

no te sublimas en tus ojos,
lo haces mediante tus vibraciones...

no te sublimas en tus letras,
lo haces mediante tus páginas...

no te sublimas en libaciones,
lo haces mediante oraciones...

debe saber que el hombre se sublima,
cuando comprende el sentido de su tiempo,
cuando descubre la esencia de su huella,
cuando entiende que la sombra puede ser confluencia de su alma,
cuando asume que no se puede desprender de su aura,
cuando nutre sus momentos de misericordia,
cuando alimenta su destino de inocencias,
cuando amasa el pan de la compasión,
cuando se despoja de sus cargas y se convierte en su propia mochila,
cuando finalmente sabe que,
eres luz cuando logras conjugar tu ayer con tu mañana,
gestando el moebius del propio viaje.
Marzo 08, 2011.-



el dispensador dice: aquel que se sublima se destila a sí mismo, buscando la coherencia consigo mismo, con su espíritu, con su alma, con sus convicciones y con sus acciones, conjugando sus palabras con sus hechos, haciendo converger lo que ve con aquello que siente... no es tarea fácil emprender la aventura de las correspondencias y ello implica hacer coincidir las huellas con las sombras. El alma se sublima cuando logra interpretar la importancia y la esencia de los colores, sea ello en una mariposa o una flor, vibrando ante un arco iris o elevándose en la majestuosidad de una nube que acumula vapores introyectando energías y expeliendo perspectivas... El alma se sublima ante un ave del paraíso de vuelo raudo, portadora de néctares diversos que van diseminando químicas ininteligibles dando lugar a nuevas generaciones de verbos causales que buscan "ser" en los tiempos respirables... El alma se sublima cuando descubre que las estrellas de la noche profunda son señales de sueños transformados en luces que guían destinos hacia sus playas doradas de mares tranquilos... El alma se sublima cuando se vuelve armónica con el verbo consecuente, aquel que hace coincidir el sentido de las cosas con las expresiones, palabras que se sintonizan con sonidos filosóficos donde los equilibrios sustentan el mañana necesario mediante el alcance sucesivo de las oportunidades "oportunas"... El alma se sublima cuando siendo vapor se conjuga con el espíritu que la sustenta, haciendo culto y honor a la gracia de la creación de sus momentos. Finalmente el alma se sublima cuando revela el sentido de los dones traducidos en talentos que generan un legado cierto para aquellos que, sin saberlo, siguen tus pasos... debes saber que no hay mañana sin regreso. Marzo 08, 2011.-


puedes escribir de izquierda a derecha,
puedes hacerlo a la inversa,
puedes dar testimonio,
que eres ángel antes que demonio,
puedes hablar de la luz,
sumido entre las nieblas,
aquellas semillas que siembras,
pueden ser faro o tinieblas,
dependiendo de las intenciones,
que anidan entre razones,
despedazando corazones,
que no saben de canciones,
pero sí reconocen las letras,
si no escribes tu pasado,
tampoco librarás legado,
aquello que habrás negado,
será por las fuentes cobijado,
hasta que otro lo descubra,
hasta que entre esencias se pudra,
por ello no debes omitir,
que más allá de lo que escribas,
habrá un segundo mensaje,
oculto a tu pasaje,
que será descubierto más allá de tu viaje...
de sublimación se trata la vida,
aquello que se evapora,
en alguna parte se destila...

No hay comentarios: