viernes, 17 de diciembre de 2010

Argentinos y alemanes juntos en Rosario - lanacion.com

Argentinos y alemanes juntos en Rosario
Viernes 17 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Mañana y pasado mañana, autoridades del Instituto Max Planck y del Instituto de Biología Celular y Molecular de Rosario (IBR) se reunirán en la ciudad santafecina para realizar el taller "De la biología molecular y estructural a la terapia", en el que se pasará revista a los últimos avances en enfermedades inflamatorias y neurodegenerativas.

Pero además, durante las jornadas se firmará un acuerdo entre la Universidad de Rosario y la de Göttingen, y entre el IBR, dirigido por el doctor Claudio Fernández (que regresó al país en 2006 desde Alemania, y el Instituto Max Planck de Química Biofísica, de Göttingen, para afianzar la colaboración y las iniciativas conjuntas, tanto como el financiamiento de sus futuras actividades. "Esto es posible por la estrecha relación que existe entre los investigadores que trabajan en Rosario y los de la Baja Sajonia, y por la alta productividad que está arrojando la tarea conjunta -cuenta Fernández-. Es un evento de enorme importancia, ya que permitirá profundizar la colaboración con esta prestigiosa institución alemana, seguir desarrollando actividades de investigación conjuntas e incluso de crear una carrera de maestría o doctorado binacional."

El grupo de Fernández logró el año último un importante avance cuando pudo descubrir un mecanismo clave para el desarrollo del Parkinson. "Determinamos cómo ocurre la asociación molecular entre la proteína alfa sinucleína, que es lo que desencadena la neurodegeneración. Nuestro próximo objetivo es el diseño de medicamentos para tratar la enfermedad", concluye.
Argentinos y alemanes juntos en Rosario - lanacion.com

No hay comentarios: