viernes, 17 de diciembre de 2010

Aciertos de la ciencia y la tecnología locales - lanacion.com

Aciertos de la ciencia y la tecnología locales
Viernes 17 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa

En los últimos doce meses, los científicos argentinos también tuvieron aciertos importantes y lograron hallazgos destacables.

Aquí, una lista (incompleta) de algunos de ellos.

* La Argentina se convirtió en el cuarto país del mundo con la capacidad científico-tecnológica como para clonar bovinos. Lo hicieron investigadores de la Facultad de Agronomía y de la empresa BioSidus.

* Joaquín Piriz, de la Facultad de Ciencias Exactas, explicó en su tesis doctoral por qué la actividad mental ayuda a mantener capacidades cognitivas.

* Investigadores del Instituto de Neurología Cognitiva pudieron identificar las bases neurales del prejuicio racial. El trabajo, que se publicó en Frontiers in Human Neuroscience, mostró que el prejuicio emerge de procesos automáticos y explica por qué estos fenómenos son tan resistentes al cambio.

* Científicos de Cemic y de un laboratorio nacional de radiofármacos que trabajan en un proyecto internacional comenzaron a poner a punto un nuevo test diagnóstico del Alzheimer que permitiría detectarlo precozmente.

* Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas utilizaron hongos "enjaulados" para degradar desechos industriales. Otro equipo de la misma casa de estudios obtuvo un film no tóxico, de bajo costo y biodegradable, a partir de mandioca y maíz.

* Gabriel Manrique y Claudia Zacharías develaron claves del apareamiento de las vinchucas para controlarlas.

* María Eugenia Farías estudió el ambiente más extremo conocido en la laguna Diamante, en Catamarca, donde las bacterias viven inmersas en agua con gran cantidad de arsénico.


Aciertos de la ciencia y la tecnología locales - lanacion.com

No hay comentarios: