martes, 30 de noviembre de 2010

ECOS EN EL ESPEJO... Así son las misteriosas señales de un universo anterior - ABC.es

Ciencia
Así son las misteriosas señales de un universo anterior
Los círculos concéntricos detectados por el físico Roger Penrose pueden desvelar la existencia de un cosmos antes del Big Bang
ABC / madrid

Día 29/11/2010 - 15.37h


V.G.Gurzadyan y R.Penrose
Los círculos oscuros muestran regiones del Universo más frías de lo habitual

El investigador de la Universidad de Oxford Roger Penrose, uno de los físicos más brillantes de la actualidad, anunció la pasada semana el descubrimiento de «atisbos» en el fondo cósmico de microondas -los ecos lejanos del Big Bang- de la existencia de otro universo anterior a la gran explosión. Lo que vio Penrose fue una serie de círculos concéntricos en los que la temperatura de la radiación es notablemente menor que en otros puntos del Universo, y esos anillos son los que se muestran en la fotografía sobre estas líneas.

En un artículo publicado en ArXiv.org, Penrose explica que ha analizado unos patrones circulares que aparecen en el fondo cósmico de microondas y que sugieren algo impresionante: que el espacio y el tiempo no empezaron a existir en el Big Bang, sino que nuestro universo existe en un ciclo continuo de «rebotes» que él llama «eones». Antes de nuestro universo hubo otro y, en consecuencia, después del nuestro surgirá uno nuevo. Y así una y otra vez.

Ventanas al pasado

Los círculos que vemos en la imagen son los que, según Penrose, nos permitirán ver más allá del Big Bang. Es nuestra ventana no solo al pasado, sino también a un nuevo tipo de conocimiento. Estos círculos son descritos como marcas dejadas en nuestro eón por las ondulaciones esférica de las ondas gravitacionales que se generaron cuando los agujeros negros colisionaron en el eón anterior. Si Penrose está en lo cierto, cambiará todo lo que creíamos saber sobre nuestros más lejanos orígenes.
Así son las misteriosas señales de un universo anterior - ABC.es

[1011.3706] Concentric circles in WMAP data may provide evidence of violent pre-Big-Bang activity
[1011.3706] Concentric circles in WMAP data may provide evidence of violent pre-Big-Bang activity


el dispensador dice: lo que están escuchando y recibiendo no son los ecos de un universo anterior, sino los ecos de nosotros mismos como consecuencia del verbo, pronunciado y estridente. Bien conocido era en el mundo Nubio (y en los anteriores) que aquello que se pronuncia queda flotando en el espacio para siempre, ordenando y desordenando las corrientes de las energías y así como una mariposa en la suavidad de su vuelo puede influir en el equilibrio terrestre, algo semejante sucede en el "todo", donde nada es ajeno a la confluencia y sus convergencias. La esferas envuelven y las ondas dispersas regresan de modo cíclico, respondiendo a su sentido original. Es muy curioso asistir a cómo se acomodan los conocimientos para justificar los argumentos, esencialmente pobres, que sustentan una ciencia vacía de pautas éticas y filosóficas, siempre aventando conveniencias y sus inaceptables justificaciones, propias de la soberbia de los claustros. Justo allí adquieren importancia los legados de "los distintos". Noviembre 30, 2010.-

No hay comentarios: