domingo, 24 de octubre de 2010

Un nuevo templo para visitar en Puan - lanacion.com

En lo alto de un cerro
Un nuevo templo para visitar en Puan
Es un minarete de 20 metros de altura

Domingo 24 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa

IMAGEN
http://bucket.ak.lanacion.com.ar/anexos/fotos/71/1285571w288.jpg
Un nuevo templo para visitar en Puan

Desde hoy, la localidad bonaerense de Puan tendrá un nuevo lugar para manifestar su fe: el templo-mirador Millenium, que se alza sobre el Cerro de la Paz, abrirá sus puertas para los fieles y visitantes de esta ciudad situada a 600 km de la Capital, en el límite con La Pampa.

El monumento fue impulsado por la Comisión Comunitaria Pro Millenium Puan, formada por representantes de las distintas entidades del quehacer social, religioso, cultural, económico y deportivo de Puan.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo dejar para la posteridad un vestigio visible del Gran Jubileo del año 2000 de la era cristiana.

La construcción se erige sobre el Cerro de la Paz, que está a 305 metros sobre el nivel del mar. Desde el punto de vista arquitectónico, consiste en un minarete de 20 metros de altura, uno por cada siglo cristiano, y 24 metros de diámetro, uno por cada hora del día, abrazado por dos rampas caracol, una ascendente y otra descendente, que intenta reflejar, en su construcción y en su concepto, las líneas arquitectónicas de toda la civilización, desde las mesopotámicas hasta las mesoamericanas, pasando por las incaicas.

El monumento se construyó en su exterior con piedras rescatadas de Puan, que se han ido seleccionando según la ubicación de cada una, tratándose de un trabajo artesanal que intenta lograr armonía y naturalidad con el entorno.

"Es un hito abierto y convocante a la espiritualidad y al esparcimiento", subrayó la presidenta de la Comisión Comunitaria Pro Millenium Puan, Lucy Savizky de Destrée.
Un nuevo templo para visitar en Puan - lanacion.com

el dispensador dice: siempre hay algo superior que convoca. El espíritu pidiendo su lugar, uno que nunca debió perder pero que fue abandonado a manos de persecuciones y deformaciones del sentido místico de la oración. El nuevo milenio trae un nuevo SOL, una nueva era, un nuevo orden, algo se está manifestando de a poco, lentamente, como para ser digerido por las almas atentas y sensibles. Cada acción convocante es digna de reconocimiento... ya no hay tiempos para que el hombre confronte con su Dios, con su creador, con su verbo original... tampoco los hay para que sustente conflictos consigo mismo. Dicha circunstancia ha llegado a su fin y reclama un urgente "nuevo orden humano"... un equilibrio cuyo eje sea la Comunidad y el Consejo de la Tribu, donde la ciencia sea filosofía y ésta aquella, donde el valor se concentre en el sentido último de la palabra pronunciada o si se quiere en el sentido fundamental del silencio. Donde la idea recree al mundo de las ideas como fuente interminable de conocimientos. El hombre necesita refundarse cada día que amanece, esto es que además de haber nacido de madre, necesita nacer de sí mismo para enfrentar sus afanes de la rutina. Todo lo que vemos, incluso nosotros mismos frente a un espejo, somos consecuencia del pensamiento respirable... fuera de ello, de dicha circunstancia, de dicho "momento", esta realidad no existe ni tampoco nosotros tenemos la forma que nos muestra, ello es una consecuencia apropiada a la vida, no más que un destello en la eternidad, una visión que requiere ser "dibujada" para ser cómoda al paso por el tiempo. Es algo semejante a un arte efímero, parecido a una pintura de tiza en una calzada. De allí el sentido de las ventanas, de los portales que habilitan a otras dimensiones que nos acompañan sin que las percibamos, justo allí donde reciden nuestros ancestros, los que fueron, y aquellos que devendrán de nosotros, los que aún no son y esperan su tiempo para serlo. Existe un universo de la creación donde nada es efímero... hacia allá vamos. Octubre 24, 2010.-

El único santuario del hombre es su propia alma... los demás, no son más que miradores de paisajes que proveen los pensamientos de espíritus inquietos. Octubre 24, 2010.-

No hay comentarios: