martes, 19 de octubre de 2010

TRANSFORMACIÓN - Hubble fotografía a la estrella de la muerte - ABC.es

Ciencia
Hubble fotografía a la estrella de la muerte
Una espectacular imagen muestra con un detalle sin precedentes los últimos espasmos de una nebulosa de 10.000 millones de años
j. de jorge / madrid

Día 19/10/2010 - 13.31h

El fantástico telescopio espacial Hubble ha obtenido una nueva e impactante imagen digna de encabezar un obituario cósmico. La fotografía muestra la agonía de una estrella moribunda, la NGC 6210, localizada a 6.500 años luz de la Tierra, en la constelación de Hércules. La estrella, ligeramente menos masiva que nuestro Sol, se encuentra en la última parte de su vida, y sufre ya los estertores que preceden a la muerte. Esos espamos han expulsado diferentes depósitos de materia que dan a la nebulosa que la rodea su extraña forma de bulbo. La estrella es tremedamente vieja. Podría tener alrededor de 10.000 millones de años, el tiempo de vida que se estima para una estrella similar a la que nos alumbra.

IMAGEN

http://www.abc.es/Media/201010/19/hubble_estrella_muerte--478x270.jpg

ESA/NASA/Hubble
La estrella agonizante NGC 6210, a 6.500 años luz de la Tierra

La imagen del Hubble muestra con un detalle sin precedentes la parte interna de la nebulosa planetaria NGC 6210, la cáscara de polvo y gas expulsada por la estrella al final de su existencia. La estrella, situada en el centro, está rodeada de una burbuja fina y azulada, entrelazada con gas rojizo donde los agujeros y filamentos son claramente visibles.

La vida de una estrella termina cuando se acaba el combustible de su motor termonuclear. Cuando está a punto de morir, se vuelve inestable y expulsa sus capas exteriores, lo que forma la nebulosa. Lo que queda es una pequeña enana blanca, una viejecita espacial con mucho que contar pero que no resistirá demasiado. Poco a poco, se enfriará y se desvanecerá lentamente. Produce escalofríos pensar que esta imagen puede parecerse mucho a lo que le sucederá en el futuro a nuestro Sol. Claro que eso no ocurrirá hasta dentro de unos 5.000 millones de años.
Hubble fotografía a la estrella de la muerte - ABC.es

el dispensador dice: el universo nos enseña circunstancias y realidades que interpretamos de una manera, aunque bien pueden estar indicándonos otra cosa, otro destino... El equilibrio en el que estamos incluidos, está permanente en transformación y nosotros lo transcurrimos de manera inconsciente, sin tener idea de lo que ocurre a nuestro alrededor lejano, una distancia en la que las cosas suceden sin que ninguno de los seres humanos intervenga en forma alguna. El universo tiene mecanismos propios y todo lo que está contenido en él, depende de variables que nos pasan por arriba millones de veces sin que ni siquiera nos demos por enterados... Vivimos atropellados por ansiedades, corriendo detrás de realidades que la mayoría de las veces son efímeras, casi insostenibles, empecinados en cobijarnos bajo paraguas que imaginamos para una finalidad pero que en verdad, son tan virtuales como nuestro paso por la vida. El universo está compuesto por numerosas dimensiones, numerosos espectros, numerosos mecanismos que son esencialmente desconocidos por el hombre actual, negados a ultranza por simple ignorancia, por mucha soberbia académica. No obstante, cada segundo que pasa nos enseña cuán indefensos estamos ante el todo y que a él nos debemos, sea en forma de oración, sea en forma de reverencia, sea de manera prescindente de los aspectos superfluos que nos ofrece el extraño modelo de vida adoptado por la humanidad de esta era. El santuario que buscamos por fuera, está dentro de nosotros mismos, de cada uno, y guarda la forma que cada quién le quiera dar... La vida que pensamos como espíritu no es la misma que transitamos en el tiempo de lo respirable, ya que cuando somos cuerpo estamos encajados en limitaciones que no existen en nuestra condición de almas, ello genera una paradoja de tránsitos y sentidos entre lo que vemos aquí y lo que sucede en la verdadera vida, la de allá, incluída en una dimensión contigua, sometida a otras realidades muy distintas a estas... aquellas son eternas, éstas perecederas... De allí que la vida en este ángulo de las existencias guarde sentido siempre y cuando se respalde en un "credo", en un "dogma", en un "pragma", íntimos, revelado en principios de FE incuestionables. Cuando no es así la vida se transita sin dignidad, burlando aquello que nos excede largamente, por caso el universo y sus equilibrios. En el universo contiguo, el multidimensional, la muerte como la entendemos, no existe... aquí tampoco, todo es parte de una transformación conducente hacia algo que debes descubrir por ti mismo... Octubre 19, 2010.-


EVANGELIO
Lc 12, 35-38
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

Jesús dijo a sus discípulos: "Estén preparados, ceñidas las vestiduras y con las lámparas encendidas. Sean como los hombres que esperan el regreso de su señor, que fue a una boda, para abrirle apenas llegue y llame a la puerta. ¡Felices los servidores a quienes el señor encuentra velando a su llegada! Les aseguro que él mismo recogerá su túnica, los hará sentar a la mesa y se pondrá a servirlos. ¡Felices ellos, si el señor llega a medianoche o antes del alba y los encuentra así!".

No hay comentarios: