lunes, 18 de octubre de 2010

SOS TIERRA - Nagoya: objetivo, salvar la Tierra - ABC.es

Ciencia
Nagoya: objetivo, salvar la Tierra 190 naciones comienzan un encuentro para evitar que se produzca la sexta gran extinción de especies, un auténtico colapso planetario
josé manuel nieves / madrid

Día 18/10/2010 - 11.06h

http://www.abc.es/Media/201010/18/Tierra--478x270.jpg
Delegados de 190 naciones de todo el mundo comienzan hoy en Nagoya, Japón, una conferencia de dos semanas con un único objetivo: asegurar la supervivencia de las especies y los ecosistemas en peligro de extinción. Sin embargo, la Convención de Diversidad Biológica de la ONU se enfrenta, de nuevo, a las profundas divisiones entre países ricos y pobres sobre cuál es la mejor forma de actuar para evitar lo que, según los expertos, será una auténtica catástrofe a escala planetaria.

ABC.La extinción de especies puede cambiar el mundo que conocemos para siempre

Lo que nadie duda es que el número de especies que están desapareciendo, y la velocidad a la que lo hacen, son una señal inequívoca de que el mundo está cambiando. Y tampoco de que las consecuencias de ese cambio serán devastadoras. "Estamos al borde de una gran extinción -asegura Russ Mittemeier, presidente de la organización Conservation International y biólogo especializado en primates- . Y la existencia de ecosistemas sanos es la base del desarrollo humano".

Si una parte de la compleja red de organismos vivientes desapareciera (como por ejemplo las abejas, que tienen un papel crucial en el proceso de polinización y cuyo número está decreciendo), todo el sistema podría colapsarse sin remedio. En la reunión que empieza hoy en Nagoya los 190 delegados intentarán fijar veinte objetivos para la próxima década. Veinte medidas destinadas a ralentizar las potencialmente catastróficas tendencias actuales. Y que todos esperan que no sigan el mismo camino que las adoptadas en 2002, en la Conferencia de la Tierra, que jamás llegaron a cumplirse.

Peor que con los dinosaurios
Los científicos estiman que, en la actualidad, la Tierra está perdiendo especies entre cien y mil veces más rápido de lo que indica la media histórica del planeta. Lo cual nos estaría empujando hacia el sexto gran periodo de extinción sufrido por nuestro mundo, el mayor desde el que provocó la caída de un meteorito hace 65 millones de años, acabando con el reinado de los dinosaurios. Sólo entre los primates, el campo de estudio de Mittemeier, el 49% de las 669 especies que existen están en peligro de extinción. "Y eso -afirma el científico- es un riesgo muy real de extinción".

"Nos acercamos al punto crítico -aseguró Ryu Matsumoto, Ministro de Medio Ambiente de Japón, en la apertura de la conferencia - Lo que quiere decir que estamos a punto de alcanzar un límite después del cual la pérdida de biodiversidad será irreversible. Y podríamos cruzar ese punto en los próximos diez años, si no hacemos nada para evitarlo".

Una de las medidas que se debatirán será la creación de grandes áreas protegidas, tanto en tierra como en los océanos, para permitir la recuperación de muchas especies. Y ese es precisamente uno de los mayores puntos de fricción entre las naciones desarrolladas y las que están en vías de desarrollo. De hecho, la creación de esos espacios supondría un severo recorte a las expectativas económicas de los más pobres.
Nagoya: objetivo, salvar la Tierra - ABC.es

el dispensador dice: indudablemente, más allá de las especulaciones científicas aportando hipótesis, tesis y teorías de toda índole, existe una terrible realidad, la humanidad está enfrentando por estas mismas horas su extinción, inmediata, a manos de alteraciones naturales previsibles pero nunca atendidas... Una extinción que se vincula a soberbias, necedades, persistencia de conductas transgresoras y numerosos etcéteras que hacen a nuestra historia paradójica, tanto como la propia esencia humana, esa de reverenciar el verbo de la creación para luego atropellarlo... Hoy, la humanidad enfrenta el ser "dinosaurio", padecer lo que ellos padecieron, esto es consumirse en una nebulosa de teorías que algún otro interpretará, escribirá y/o teorizará, que alguien no humano hallará y que algún arqueólogo intergaláctico excavará. La Tierra no tiene más tiempo, la humanidad tampoco. El Dispensador es un nodo de esperanza genuina, de culto a los valores genuinos y a las tradiciones ancestrales, a la consciencia del Consejo de la Tribu, por ello este mensaje guarda un sentido superior, el de movilizar las consciencias. Se parte de la base que los muchos pueden más que los pocos aunque las contradicciones de la historia demuestra lo contrario... El ingreso al sexto SOL 4-ESPÍRITU su signo, amerita la comunión humana en oración, en cualquier lengua, en cualquier lugar (el ser humano es santuario de sí mismo, si quiere), en cualquier dirección (hacia el Sol naciente, hacia el Sol poniente, ya que la Tierra es una sola), invocando a Dios como único para todas las creencias que pululan en la Tierra, a sus ángeles, o sus arcángeles. Sólo la ORACIÓN brindará una oportunidad a esta humanidad y a su única nave espacial. Sólo la ORACIÓN moverá las consciencias de los pocos, y si no lo hace, al menos contribuirá a sostener el portal de portales, la ventana de ventanas, lo suficientemente abierto como para que los pedidos se transformen en gracias divinas... y toda gracia encuentra su espacio, tanto como su promesa y ambas son inapelables. Vale entonces que más allá de los discursos, más allá de los disimulos y las omisiones, más allá de los desprecios y las mezquindades, la Tierra se una en oración el día 01 de enero de 2011... Luego, quizás no haya otra oportunidad. Octubre 18, 2010.-

SOS TIERRA o S.O.S. TIERRA representan un sentimiento genuino, el de permitir a que nuestras descendencias lo sigan siendo, aún cuando jamás lleguemos a conocerlas, como siempre ha sido.

EVANGELIO

Lc 10, 1-9

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.

El Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir. Y les dijo: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados, que envíe trabajadores para la cosecha. ¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino. Al entrar en una casa, digan primero: '¡Que descienda la paz sobre esta casa!'. Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes. Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja, merece su salario. No vayan de casa en casa. En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan; curen a sus enfermos y digan a la gente: 'El Reino de Dios está cerca de ustedes'".

Palabra del Señor.

No hay comentarios: