sábado, 8 de mayo de 2010

LILLO... ECOS DE LA ARGENTINA NECESARIA - Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales


(1 de 2 fotos) | NATURALEZA, PASADO Y PRESENTE. Una de las salas del remozado Museo Miguel Lillo

Los tucumanos podrán presumir con el flamante Museo Lillo
Sábado 8 de Mayo de 2010 |
Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados. TUCUMÁN

El martes, cuando el remozado Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales -el MUL, de ahora en más- reabra sus puertas al público, habrá comenzado para el visitante un viaje multisensorial por la flora y por la fauna del Noroeste; por la presente y por la que pobló la región hace más de 220 millones de años. El flamante MUL, que queda en el corazón del Abasto (Miguel Lillo 251), está habitado por herrerasaurios, riojasaurios, logosuchus (un antecesor del dinosaurio del tamaño de un gato) y demás réplicas y fósiles originales de aquellos bichos que incitan a viajar al pasado más remoto, así como por la flora de esos tiempos.

Una clave del nuevo MUL: nuevas tecnologías al servicio de un recorrido interactivo, que le permite al visitante experimentar el entorno, sin que ello implique resignar rigor científico. Dice Eduardo Ribotta, director del MUL: "el objeto de este Museo, realizado por tucumanos, es que la gente valore la riqueza de la fauna y la flora que tuvo la región; y que entienda que vale la pena preservarlas".
http://www.lagaceta.com.ar/nota/377651/Notas_tapa/tucumanos_podran_presumir_con_flamante_Museo_Lillo.html




| ORGULLOSO. Así se mostró Rougès.

UNA JOYA MUSEOLOGICA, RECUPERADA
"Esta obra está pensada para distintas clases de público"


Sábado 8 de Mayo de 2010 | El arqueólogo Eduardo Ribotta destacó el trabajo conjunto entre la UNT, la Fundación Lillo y el Conicet.
Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados. TUCUMÁN

"Este Museo es de vanguardia en el Norte Argentino", dijo el arqueólogo, y museólogo Eduardo Ribotta, quien estuvo a cargo del diseño y el montaje de las colecciones de las salas permanentes y fue el encargado del tramo final del proyecto museológico que comenzó a gestarse antes del 2005. "Fue un largo proceso y abarcó diferentes etapas, desde la conjunción de los casi 100 científicos e investigadores (de la UNT, del Conicet y de la propia Fundación) que trabajaron en la selección de las piezas a exhibirse hasta de los técnicos y miembros de la Comisión Asesora", agregó el presidente de la Fundación, Jorge Luis Rougés. La obra demandó una inversión de casi $3,5 millones. "Esta obra es de todos los miembros de la gran familia lilloana y puesta al servicio de toda la comunidad, y está preparada para diversas clases de público con guías especializados", dijo.




ampliar (3 de 5 fotos) | RIOJASAURUS, EN REPLICA. Así era el esqueleto de uno de los "animalitos" que merodeaban la zona hace aproximadamente 225 millones de años. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO.
UNA JOYA MUSEOLOGICA, RECUPERADA
Una casa interactiva para vedettes prehistóricas
Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados. TUCUMÁN

Sábado 8 de Mayo de 2010 | Tras cinco años de preparativos, el martes se inaugura la "versión siglo XXI" del tradicional Museo de Ciencias Naturales de Tucumán. Las más nuevas tecnologías museológicas están presentes en las salas que exhiben la colección permanente del MUL.


Olor a humedad, a tierra mojada mezclada con el perfume del laurel, un chirrido suave del viento acariciando los follajes de los horco molles y los alisos. Al cerrar los ojos, se percibe el viaje por el tiempo, por las distancias, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, donde a través de la tecnología se puede escuchar el lenguaje de la urraca, y el canto de las carrasquitas. Por el sistema Back Light (iluminación desde atrás) la gigantografía de las yungas sorprende al espectador que se hace a un lado cuando comienza a escuchar la tormenta que se desata en minutos y su caída sobre piedras y follajes se hace casi real. Cruzando sólo dos metros el "viajero" ha ascendido a más de 3.000 metros de altura y está frente al paisaje de alta montaña y siente el correteo de los zorrinos y el aleteo del águila mora. La vegetación es escasa y las especies varían en los valles intermontanos. Los paisajes, la fauna y los sonidos típicos de la región pueblan las Salas Permanentes del renovado Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales (MuL) que el martes, a las 11, abrirá nuevamente sus puertas, tras un intervalo de cinco años de actualización edilicia y de propuesta. En el anteproyecto trabajaron el museólogo Gabriel Miremont y el doctor Esteban Lavilla.

El último tramo del montaje fue responsabilidad de Eduardo Ribotta, que se encargó del diseño y del montaje de las salas que contienen la exposición permanente y temporal, donde se exhibe el patrimonio de la región Noroeste, relacionado con las tres disciplinas de las Ciencias Naturales (geología, botánica y zoología). En las salas temporales del flamante MuL se exhiben, en el ala sur, la famosa colección Shipton (del inglés Stewart Shipton, ex administrador del ingenio La Corona, de propiedad de los reyes de Inglaterra, y primer intendente de Concepción), integrada por especies de animales que habitaron el suelo tucumano. Las piezas de esta colección fueron momificadas en el British Museum de Gran Bretaña.

En el ala norte se expone parte de la colección entomológica (insectos) y láminas ejemplares del famoso Genera et Species Plantarum Argentinarum, en sus contenedores originales, con criterios de exhibición modernos, tanto en la señalización como en las oportunidades de desplazamiento para el público.





En las salas permanentes, los visitantes podrán ver videos y multimedias en los que se muestra el comienzo de la vida en el planeta y la evolución de las especies con recursos didácticos.

Entre las vedettes del Museo, el Herrerasaurus y el Marasuchus remiten al visitante a imaginar cómo era la fauna que merodeaba la región hace 225 millones de años. También atrapan los ejemplares de la fauna moderna del Cuaternario (mamíferos fósiles tales como gliptodontes, megaterios, tigres diente de sable, etcétera), así como una réplica del esqueleto de un dinosaurio que, en vida, pesó aproximadamente 70 toneladas.




Un aprendizaje in situ
El Museo cuenta con mesas interactivas para que los niños puedan experimentar el aprendizaje in situ. Todos los espacios están diseñados para personas con capacidades diferentes (rampas, aros hipoacúsicos y leyendas en Braille). Para visitas comunicarse al 4234127 o por e-mail museo@lillo.org.ar

Una idea que nació hace nueve décadas
Jorge Rougés, presidente de la Comisión asesora vitalicia que administra en forma ad honorem el legado de Miguel Lillo (1864- 1931) destacó que la idea de montar un museo de Ciencias Naturales ya estaba presente en los años 20 del siglo XX. Recién se materializó en los 60. Ahora es el turno del "Lillo Siglo XXI".

http://www.lagaceta.com.ar/nota/377629/Informacion_General/Una_casa_interactiva_para_vedettes_prehistoricas.html

No hay comentarios: