viernes, 12 de marzo de 2010

MÁS PUENTES HACIA ALEMANIA


La semana próxima
La Argentina inicia su camino a Fráncfort
Viajarán escritores a Leipzig y a Berlín

Noticias de Cultura: Viernes 12 de marzo de 2010 | Publicado en edición impresa

La primera escala del viaje que tiene a la Argentina como protagonista y a Fráncfort como destino en octubre será la semana próxima, entre el 17 y el 21, cuando el país participará en la Feria del Libro de Leipzig, donde compartirá stand y actividades con otros países latinoamericanos.

El espacio fue cedido por el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Leipzig. Allí se exhibirán las primeras traducciones subvencionadas por el Programa Sur, que ya ha entregado más de 100 subsidios por 350.000 euros para la traducción a diversos idiomas de autores argentinos. Carlos Gamerro, Félix Bruzzone, Laura Alcoba, Pablo Ramos y Tununa Mercado son los nombres de los escritores argentinos que debatirán en Leipzig y en Berlín, en un periplo que se extenderá por una semana.

En la capital alemana, la agenda de los argentinos incluye la conmemoración del 24 de marzo en Berlín, fecha que motivará un debate sobre la memoria en el Instituto Iberoamericano.

En mayo, otra delegación partirá a Bruselas, para el Simposio Internacional sobre la Memoria, un tema sugerido por la Argentina, según señaló la embajadora Magdalena Faillace, que preside el comité que organiza la presencia argentina en Fráncfort. Aún no se confirmó si Cristina Kirchner estará en ese encuentro, al que viajarán Pilar Calveiro, Estela Carlotto, Horacio González, Jorge Taiana y Eduardo Luis Duhalde.

En junio próximo, Borges será eje de un seminario, que reunirá entre el 25 y el 26 de ese mes a especialistas en la obra poética del autor.

Para el destino final del viaje argentino, la Feria de Fráncfort, la Cancillería está preparando cuatro antologías bilingües (en español y en inglés) y 12 muestras de arte, comentó Faillace. Habrá una antología de poesía, coordinada por Daniel Samoilovich; una de cuentos, a cargo de Sylvia Iparraguirre; una de literatura infantil, por Adela Basch, y una de ensayos, que coordinará Faillace.

El nombre del escritor que inaugurará junto con la Presidenta la presencia argentina en Fráncfort sigue sin definirse. Se sabe por ahora que los invitados serán 45 autores. Algunos de los confirmados son César Aira, Diana Bellessi y Ricardo Piglia.

Susana Reinoso

abrir aquí:
La semana próximaLa Argentina inicia su camino a Fráncfort

Viajarán escritores a Leipzig y a Berlín

lanacion.com | Cultura | Viernes 12 de marzo de 2010


el dispensador dice: muchas son las fuentes que nos unen con Alemania... la mayoría de ellas desapercibidas para la sociedad. Argentina y Alemania coinciden en las ciencias, en las letras, y muchos otros principios sociales que son fuente de reflexión, pensamiento y trabajo para las personas. Es bueno que se construyan puentes y se renueven sus cimientos. Mi paso por Alemania tanto como mi vida laboral y profesional allí me han dado la posibilidad de comprender la importancia de este vínculo y la importancia estratégica de la sinergia... Ahora que Alemania, regresando sobre sus pasos comienza a abandonar esa lamentable sociedad con el pensamiento del marketing americano donde la falacia de la competencia nutre la vida de los pocos y destruye las concepciones de los muchos (vigente desde los noventa), parecen recomponerse los puentes fundamentales. Bienvenido sea. Marzo 12, 2010.-

No hay comentarios: