lunes, 8 de marzo de 2010

EL SECRETO DE SUS OJOS


El director Juan José Campanella, con la estatuilla, al agradecer anoche el premio junto con los productores y Guillermo Francella
Foto: AP

Gran noche de Hollywood / Coronación argentina en la cumbre del cine
El secreto de sus ojos , dueña del premio soñado: el Oscar
Fue elegida como mejor película extranjera; "Es un orgullo para el país", dijo Campanella

Noticias de Información general: Lunes 8 de marzo de 2010 | Publicado en edición impresa
Marcelo Stiletano
Enviado especial


LOS ANGELES.- En la ciudad de los sueños, el anhelo más preciado de los últimos tiempos para el cine argentino se hizo realidad: El secreto de sus ojos ganó anoche el Oscar a la mejor película extranjera y convirtió a Juan José Campanella en el segundo realizador argentino consagrado con el premio más importante de la industria cinematográfica, un cuarto de siglo después de que Luis Puenzo recibiera la misma estatuilla por La historia oficial.

Campanella, con una emoción contenida y visibles nervios, agradeció en inglés a todo su equipo y sobre el final envío un saludo en castellano para "los hermanos de Chile", en solidaridad por el terremoto que asoló a ese país.

El anuncio de la distinción, a cargo de los laureados directores Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino, se produjo a la 1.15 de esta madrugada, en un momento muy avanzado de la ceremonia realizada en el teatro Kodak, de Hollywood.

A esa altura ya se habían entregado varias distinciones, entre otras, a Christoph Waltz, quien ganó el premio a mejor actor secundario por Bastardos sin gloria, mientras que Mo?Nique obtuvo el de actriz secundaria por Preciosa. Los dos principales contricantes de la noche, Avatar, de James Cameron, y Vivir al límite, de su ex mujer Kathryn Bigelow, esperaban los grandes anuncios mientras disputaban uno a uno los rubros técnicos (al cierre de esta edición, la primera se había quedado con mejor dirección de fotografía y mejor dirección de arte).

"Es un reconocimiento que enorgullece a los argentinos. Llegamos con todas las expectativas y ninguna esperanza, porque la competencia era muy pareja y los otros nominados son grandes películas. Gracias a la Academia por haber comprendido y valorado una historia de genuino sabor argentino, pero que tiene temas y planteos universales", manifestó a La Nacion Campanella, que subió al escenario junto con el actor Guillermo Francella y los productores Vanessa Ragone y Gerardo Herrero.

El director pudo saborear con este premio una sensación bien distinta de la que tuvo que vivir en 2001, cuando otra película suya, El hijo de la novia, estaba nominada pero perdió frente al film bosnio El último día.

En el mismo momento en que director español Pedro Almodóvar anunciaba al ganador desde el escenario del teatro Kodak, no muy lejos de allí se escuchó un único y poderoso grito de celebración.

En uno de los salones del hotel Mondrian, ubicardo en el corazón de Sunset Strip, el resto de la delegación argentina (que siguió el desarrollo de la ceremonia a través de una pantalla gigante) festejó el lauro.

Fue el cierre más feliz para una jornada que todos vivieron con muchísima ansiedad. Quien más intentó alejarse de toda esa tensión previa fue Juan José Campanella, que aprovechó buena parte del día para disfrutar en familia. "Es que en todo este último tiempo estuve absorbido por las reuniones y las actividades previas al Oscar y no pude estar con mi hijo de tres años, que se quedaba con la niñera", dijo el director de El secreto de sus ojos, que a media tarde se unió con sus compañeros para dirigirse al teatro.

Guillermo Francella, por su parte, paseó, hizo un almuerzo liviano y aguardó con nada disimulada ansiedad el esperado momento de transitar por la alfombra roja. "Es que toda la vida soñé con este momento. Encontrarme con mis ídolos absolutos del cine. Todavía no lo puedo creer", dijo, aunque su felicidad no era completa, ya que no pudo conseguir una entrada para que su esposa pudiera acompañarlo durante la ceremonia. De hecho, las exigencias del protocolo organizativo hicieron que los cuatro representantes argentinos en la ceremonia estuvieran en butacas separadas entre sí.

El talismán
La esposa de Campanella, Cecilia Monti, era una de las más felices. No sólo porque el premio la involucra directamente, ya que ella es la responsable del vestuario de El secreto de sus ojos, sino además porque es la hija de Félix Monti, el Chango, uno de los más prestigiosos directores de fotografía del cine de habla hispana, que cumplió esa tarea en la película ganadora y también lo hizo en La historia oficial. Algunos ya lo ven como una suerte de talismán. Con la estatuilla en la mano, partió junto a su esposo y el resto de los argentinos presentes en el Kodak al Mondrian, donde el festejo siguió hasta la madrugada.

Desde muy temprano la alfombra roja, casi blindada por los organizadores, resultó ocupada por un verdadero ejército de cronistas, presentadores de televisión, camarógrafos y técnicos que trataban de poner todo a punto y transformar el lugar en una auténtica Babel. Al menos una veintena de idiomas podía escucharse recorriendo los 150 metros aproximados de extensión de ese paso por el que transitan las estrellas en su camino hacia el teatro Kodak, ubicado en la esquina de Hollywood y Highland, todo un símbolo del poder industrial de la meca del cine. A las 8 de ayer ya estaba lleno casi todo el graderío en el que se sitúan los afortunados fans que cada año pugnan por ganar un lugar desde el cual pueden saludar el paso de las grandes figuras del cine y comentar cuál de ellas resulta la mejor vestida, toda una tradición de esta gran jornada del cine y del glamour holywoodense.

Había, como era de esperar, tantos policías y vigiladores privados como personal afectado a la organización. Desde muy temprano el tránsito vehicular se cerró en varias cuadras a la redonda y el propio teatro Kodak quedó en las últimas horas previas a la ceremonia completamente inaccesible.

ABRIR AQUÍ:
Gran noche de Hollywood / Coronación argentina en la cumbre del cine El secreto de sus ojos

Fue elegida como mejor película extranjera; "Es un orgullo para el país", dijo Campanella

lanacion.com | Información general | Lunes 8 de marzo de 2010



Premios, éxitos y reconocimiento, en el largo camino de El secreto de sus ojos
Noticias de Información general: Lunes 8 de marzo de 2010 | Publicado en edición impresa

Apenas se estrenó en cines El secreto de sus ojos, el 13 de agosto pasado, se convirtió en un éxito de público de una magnitud que el cine argentino no conseguía alcanzar desde hacía décadas. La novela de Eduardo Sacheri convertida en largometraje por Juan José Campanella recibió críticas casi unánimemente elogiosas, y su camino a los premios parecía asegurado.

El hecho de que en su primer fin de semana en cartel más de 240.000 espectadores vieran el film también ayudó a pensar que ésta era la película que se llevaría todo. Y aunque luego de lo que sucedió anoche ahora resulte difícil de creer, su primer desafío frente a un jurado no resultó como se esperaba. Una primera desilusión que el tiempo y el Oscar ahora ayudaron a olvidar.

En septiembre pasado, cuando fue proyectada en el Festival de San Sebastián, tanto las 5000 personas que la vieron como la prensa española e internacional acreditada pensaron que la película lograría el reconocimiento del jurado presidido por el francés Laurent Cantet. Sin embargo, la película resultó la gran ignorada de la muestra española. Pero al mismo tiempo que se iba de Donostia con las manos vacías el film se estrenaba en toda España. Y como había sucedido en su lanzamiento local, la crítica y el público volvieron a coincidir. En su primera semana, el film protagonizado por Ricardo Darín, un verdadero ídolo en la Madre Patria, se proyectó en 210 salas y recaudó más de 700.000 euros.

Después del éxito de público aquí y en España sí comenzaron a llegar los galardones. Primero fue el Premio especial del jurado del 31er. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, además del reconocimiento a Campanella a mejor director y a la popularidad del film en la ciudad cubana; casi al mismo tiempo llegaron los trece Sur que le entregó la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina. A saber: mejor película de ficción, director, actriz, actor, actor de reparto, revelación masculina (a José Luis Gioia), guión adaptado, fotografía (para Félix Monti), dirección artística (Marcelo Pont), mejor maquillaje y caracterización (Alex Mathews y Lucía Robirosa), música (Federico Jusid) y sonido (José Luis Díaz).

Exito en los Goya
A comienzos de este año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España anunció que El secreto de sus ojos (realizada en coproducción con España) competiría en los Goya en diez de las categorías más destacadas: mejor película, dirección, actor, actriz revelación, guión adaptado, música original, fotografía, dirección artística, maquillaje y film hispanoamericano.

Finalmente, el mes pasado, aunque la película netamente española Celda 211 se llevó todos los galardones principales, El secreto.. fue el mejor film de Hispanoamérica, y Soledad Villamil se llevó el destinado a revelación femenina, una elección curiosa, ya que los españoles conocen a la actriz por El mismo amor, la misma lluvia, también de Campanella, y por Un oso rojo , de Israel Adrián Caetano. Allí, con los productores argentinos y españoles como representantes, El secreto de sus ojos empezó a ganar velocidad y temperatura para la fiesta de anoche.

En mayo, cuando las emociones del Oscar comiencen a disiparse y el codiciado galardón forme parte de la historia del cine argentino, el film volverá al ruedo de los premios en la entrega de los Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. Con 14 nominaciones en 13 rubros, la historia de la película continuará su camino con una dorada estatuilla bajo el brazo.

abrir aquí:


el dispensador dice: la película premiada expone un perfil ajustado de la realidad argentina y sus detalles enaltecen las capacidades y talentos de sus mentores. Más allá de la temática, cuidadosos gestos y miradas ponen de manifiesto la calidad artística, la importancia de un excelente libro, el vestuario, y todo aquello que hace al escenario. El trabajo indudablemente muy bien hecho está más allá de los premios que acarician el alma, sin embargo este documento fílmico ya forma parte de la historia de las "notables creaciones del cine nacional". Una vez más, cuando queremos, podemos, aún cuando no se reciban premios de la significancia de un Oscar... o sencillamente no se reciba ninguno. Felicitaciones al EQUIPO, ya que ello es lo que permite que los reconocimientos se compartan. EL SECRETO DE SUS OJOS es un fiel reflejo del arco iris del alma de su director. Marzo 08, 2010.-

No hay comentarios: