jueves, 11 de marzo de 2010

DE LLAMAS Y PASIONES, DE HOGUERAS Y VOCACIONES... Valioso relato sobre la vida de César Milstein - lanacion.com


El científico que ganó el último Nobel para la Argentina
Foto: primer plano

Valioso relato sobre la vida de César Milstein
Cuidado y prolijo documental dirigido por Ana Fraile

Noticias de Espectáculos: Jueves 11 de marzo de 2010 | Publicado en edición impresa


Un fueguito: la historia de César Milstein (Argentina/2010). Dirección: Ana Fraile. Guión: Ana Fraile y Lucas Scavino. Fotografía y cámara: Esteban Larrain y Ana Fraile. Música: Martín Fraile. Sonido: Jésica Suárez. Edición: Lucas Scavino. Documental presentado por Primer Plano. Duración: 70 minutos. Apta para todo público.
Nuestra opinión: buena

Este documental, dirigido, coescrito y producido por Ana Fraile, es un tributo a César Milstein, el científico argentino que en 1984 obtuvo el Premio Nobel de Medicina y Farmacología por sus teorías sobre desarrollo y control del sistema inmunológico y el descubrimiento de la técnica para producir anticuerpos monoclonales a gran escala.

El término "tributo" no intenta ser despectivo (Milstein se lo merece por sus decisivos aportes), pero sí limita su alcance, ya que se trata de una suerte de documental "oficial" (contó con el aval, el apoyo y el material de archivo de su familia) que expone todos sus logros personales y profesionales, pero no alcanza a profundizar en las facetas íntimas, en las contradicciones que toda persona (incluso un científico genial) tiene.


Un fueguito: la historia de César Milstein




Un fueguito reconstruye con una estructura clásica los grandes hitos de su vida y su obra: ofrece testimonios a cámara de colegas (la mayoría extranjeros) que trabajaron con él hasta su muerte, a los 75 años, en la ciudad inglesa de Cambridge, que fue la sede principal de sus investigaciones; narración en off (a cargo de Juan Leyrado) e imágenes de sus apariciones televisivas, de entrevistas que concedió, de home movies que rescatan sus aventuras por el mundo y de animaciones didácticas, entre otros múltiples recursos.

La película -muy cuidada y prolija en su armado- se sigue con interés incluso para aquellos que no tienen una formación científica, pero se extraña una mayor intensidad y carnadura humana. Por momentos, Un fueguito se queda en el bronce y no permite conocer en toda su dimensión a la persona detrás del gran investigador que ganó el último Nobel para la Argentina. De todas formas, no deja de ser un relato valioso y, sobre todo, muy merecido.

Diego Batlle

abrir aquí:
Valioso relato sobre la vida de César Milstein

Cuidado y prolijo documental dirigido por Ana Fraile

lanacion.com | Espectáculos | Jueves 11 de marzo de 2010


el dispensador dice: mi reverencia a un hombre que dio cátedra de humildad, simpleza y resignación... además de sabiduría, conocimientos e investigación... y que sólo fue argentino, cuando el reconocimiento le llegó en y desde el exterior. Marzo 11, 2010.-

No hay comentarios: