lunes, 4 de enero de 2010

hoy más que nunca antes, LA NACIÓN es faro ciudadano


Aniversario / Fue fundado el 4 de enero de 1870
LA NACION celebra hoy sus 140 años
El diario renueva su compromiso permanente con los lectores de ser testigo de la actualidad de la Argentina y del mundo

Noticias de Cultura: Lunes 4 de enero de 2010 | Publicado en edición impresa

Hace hoy exactamente 140 años, el editorial del primer número de LA NACION se tituló "Nuevos horizontes" y, en ese espacio, el fundador del periódico, Bartolomé Mitre, explicó su voluntad de hacer un diario en el que se pusiera el acento en lo permanente, y no en lo circunstancial; una "tribuna de doctrina".

En el año del Bicentenario, LA NACION renueva su compromiso con los lectores para dar testimonio de la vida en el país y en el exterior, hoy con el acento puesto no sólo en la edición papel, sino también en su página web, convertida ya en un medio de comunicación inmediato con los usuarios del país y de cualquier rincón del planeta.

En ese camino, los cambios históricos han sido un motor de continuo impulso para un diario que desde su fundación, el 4 de enero de 1870, se propuso acompañar el entonces prometedor crecimiento y progreso de la joven nación Argentina, una vez superados los conflictos internos que habían desgarrado el territorio.

Los primeros números del diario se imprimieron en la casa de José María Gutiérrez, en la calle San Martín, con una tirada de 1000 ejemplares. En ese momento, la ciudad tenía 308.000 habitantes. En abril de 1870, el diario se trasladó a la propia casa de Mitre, donde desde entonces funcionaron las dependencias técnicas y administrativas y la Redacción, para lo cual el fundador vendió sus muebles de escritorio, sala y comedor.

Un diario innovador
Desde entonces, la historia de LA NACION ha estado signada por innovaciones periodísticas y empresarias que no han cesado hasta hoy. Entre ellas, a un mes y medio de su primer número, el 20 de febrero de 1870, se publicó la primera noticia deportiva sobre una carrera de caballos.

En 1877, se editó el primer despacho de la agencia noticiosa Havas, a la que se sumaría Associated Press en 1917. En 1879, el diario tuvo su primer corresponsal en Europa, Emilio Castelar. Y el 1° de junio de ese año, cuando el diario ensanchó sus columnas, comenzaron los rediseños gráficos, que lo irían modernizando.

En 1900 se publicó el primer retrato fotográfico, del presidente brasileño Manuel Ferraz de Campos Salles, y el 4 de agosto de 1903, la crónica del primer enviado especial al exterior para cubrir un partido de fútbol, Alumni-Nacional, en Montevideo. El 25 de mayo de 1910, el diario preparó una edición especial de 700 páginas para celebrar el Centenario, con las firmas de Joaquín V. González, Rubén Darío y Leopoldo Lugones, entre otros.

La historia continúa. El 7 de julio de 1929 se editó la primera revista dominical, que originalmente se llamaba Magazine . Y Jorge Luis Borges escribió su primer texto para el diario el 11 de febrero de 1940, titulado "Algunos pareceres de Nietzsche".

El público es protagonista
En 1978 llegaron las primeras computadoras al diario, y en diciembre de 1995 se lanzó la edición digital, la primera para un diario del país. Fue un paso innovador que recibe hoy un nuevo impulso, con la convergencia de las dos redacciones en el mismo espacio, para potenciar la calidad y la rapidez en la información y el contacto con los lectores.

En efecto, los nuevos paradigmas que plantea la tecnología a los medios permiten que el público sea protagonista y pueda dar su opinión en el mismo momento en que se produce la noticia.

La plataforma online del diario ( www.lanacion.com.ar ), desarrollada y enriquecida, posibilita hoy que los lectores se actualicen en forma inmediata sobre lo que acontece en el país y en el resto del mundo. Además, ofrece destacados análisis de prestigiosos periodistas pocos instantes después de producido el hecho noticioso, tanto en columnas escritas como en formato de audio o video.

LA NACION online es una plataforma en la que cada usuario opina y debate. Y la participación espontánea en foros y en encuestas se vuelve un valioso y enriquecedor aporte para el diario del día siguiente.

Hoy, como hace 140 años, la libertad, la solidaridad y la convivencia democrática siguen siendo los valores que defiende LA NACION, en su decisión de acompañar y ser testigo de la vida del país y del mundo.

abrir aquí:
Aniversario / Fue fundado el 4 de enero de 1870LA NACION celebra hoy sus 140 años

El diario renueva su compromiso permanente con los lectores de ser testigo de la actualidad de la Argentina y del mundo

lanacion.com | Cultura | Lunes 4 de enero de 2010


el dispensador dice: para que un medio como LA NACIÓN transite junto a la sociedad el lapso de la historia que reúne a ambos, deja en evidencia el valor de la identificación con las expresiones culturales de una sociedad que se caracteriza por construir en silencio... Enero 04, 2010.-

No hay comentarios: