jueves, 12 de noviembre de 2009

los pájaros...


Perlas en la red
Pájaros que son música
Por Carlos Guyot
De la Redacción de LA NACION

Noticias de ADN Cultura: Sábado 7 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa

Jarbas Agnelli se levantó y, como cada mañana, se dispuso a tomar el desayuno mientras hojeaba el diario. Ese día O Estado , el principal diario de San Pablo, incluía en su interior una foto en la que Jarbas escuchó música. Treinta y ocho pájaros descansando sobre cinco cables de electricidad. En esa imagen, el director de cine publicitario y músico amateur brasilero vio el pentagrama y las notas, la recortó, se sentó en su piano y dejó que los pájaros le dictaran la melodía. "Era una melodía simple y dulce -dice- y entonces decidí componer a partir de ella un arreglo clásico." Luego hizo un video (en el que claramente se ve el modo en que cada nota se corresponde con cada pájaro) y lo subió a Vimeo, una plataforma para compartir videos online. Desde entonces, su pequeño experimento se convirtió en una gran lección del modo en que la intuición creativa cobra vuelo a caballo de la revolución digital.

El video, titulado Birds on the wire , fue visto por casi un millón de personas, comentado por más de 250 y tendrá su versión cantada para la que el propio músico escribió la letra. Además, Agnelli intentará replicar la experiencia de manera colaborativa en el sitio birdsonthewire.com , donde permitirá que los usuarios suban sus fotos de pájaros sobre cables y que otros se animen a interpretar las melodías y componer temas a partir de ellas.

"La repercusión de este pequeño experimento se debe a la existencia de Internet y a la fuerza de las redes sociales", dice el realizador. De hecho, Facebook y Twitter fueron los principales motores de su propagación.

El video revela hasta qué punto la revolución digital, en su capacidad de traducir todo (texto, imagen, audio y video) a ceros y unos, diluye las fronteras de las disciplinas artísticas tradicionales y hace que para las nuevas generaciones aprender a editar video o música sea tan sencillo como hace décadas, para otros, fue aprender a usar una máquina de escribir.
link: blogs.lanacion.com.ar/guyot

abrir aquí:
Perlas en la redPájaros que son música

Por Carlos Guyot

lanacion.com | ADN Cultura | S?do 7 de noviembre de 2009


el dispensador dice:
el pentagrama está en los aires...
existe uno por cada ser humano que llega a este mundo,
está allí aún cuando no tengas capacidad para verlo,
para percibirlo, para sentirlo, para intuirlo...
a lo largo de la vida puedes adosarle una sinfonía,
también, cualquier otro ritmo,
el que te cuadre a tu espíritu,
el que sientas como tuyo.
el pentagrama es una obra de arte donde confluyen las esencias,
un do o un mi bemol pueden abrir la consonancia...
tú le brindarás armonía...
anímate, escribe tu música... dale vida.
no importa que se grabe o no,
será suficiente con que llene tu alma,
y esa melodía te envuelva cada vez que la convoques con tu corazón...
recuerda, si se escucha disonante, sólo tu estás en capacidad de vestirla y hacerla digna de los dioses.
el dispensador: la música de Dios, la escuchaste alguna vez?, la recuerdas?, sí... por favor, no la olvides, hay muchas almas que nacen sin música. Noviembre 12, 2009.-
DEDICADO A: Diana, en su día...

No hay comentarios: