viernes, 6 de noviembre de 2009

Himnos


Evangelio: Lucas 16,1-8
"Los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz"


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Un hombre rico tenía un administrador y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: "¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido."

El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa." Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi amo?" Éste respondió: "Cien barriles de aceite." Él le dijo: "Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta." Luego dijo a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" Él contestó: "Cien fanegas de trigo." Le dijo: "Aquí está tu recibo, escribe ochenta." Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz."

5 Fuente del poder, grande en el consejo. Tus misericordias son innumerables.
6 Tu celo es terrible. Eres tardo en la ira, al juzgar; justo en todas tus acciones.
7 En tu sabiduría cimentaste las generaciones eternas. Aun antes de crearlas, conocías ya sus obras
8 desde la eternidad. Porque todo se hace según tu beneplácito y nada se puede conocer sin tu voluntad.
9 Todo espíritu salió de tus manos. Tú hiciste brotar el germen de vida. Le marcaste su camino y un sendero para todas sus acciones. Extendiste los cielos para tu gloria.
10 Creaste cada ser según tu agrado, los espíritus poderosos sujetos a sus normas.
11 Antes que vinieran a ser mensajeros de santidad, espíritus eternos en su dominio, los iluminaste según tu misterio.
12 Las estrellas tienen cada una su sendero y los vientos sus ímpetus arrebatados;
13 los relámpagos cruzan vertiginosos el cielo. Cada cual tiene su camino. Tú creaste la tierra como un monumento.
14 El mar, los abismos, lo que en ellos existe, tú los has sacado de la nada para mostrar tu abundancia.
15 Tú estás en todo. Lo edificaste todo según tu voluntad.
16 Al hombre le confiaste el mundo entero –épocas de eternidad– para que él domine sobre todos los seres.
17 Los distribuiste en sus propios lugares, les limitaste sus fronteras, para épocas precisas. Pero el juicio tiene ya su día marcado y tú lo pronunciarás sobre todo el universo.
18 Piensan ellos que la paz conseguida ha de durar; pero su paz es la de los que pactan.
19 Su dominio será dividido, sus generaciones como raíces que se pierden a la deriva. Diagnosticas con precisión.
20 Todo lo que era posible presagiar, antes de que nada sucediera, estaba ya en tu palabra. Sin ti nada se hará.
21 Todo eso comprendí gracias a la revelación que me diste. Mis oídos abriste a los misterios y mis ojos a las cosas maravillosas; mas ¿quién soy yo?
22 Nada más que criatura fabricada con arcilla, amasada en el agua, salida de la matriz –fuente de la menstruación–, en el crisol de la iniquidad, en el molde del pecado. Tú aumentaste mi herencia a la medida de tu ternura.
23 ¿Qué diré que no te sea ya conocido?, ¿qué podría hacerte oír que no te haya sido ya dicho?
24 Todo fue anotado en tu presencia, todo fue grabado con el cincel que perenniza para los fines de eternidad. Al servicio de los que observan los ciclos exactos, de los que cuentan los años, de los que esperan las fechas precisas.
25 Nada puede estar oculto a tu mirada. ¿Cómo puede el ser humano defenderse de su pecado?; ¿cómo podría tomar a honra el defender su iniquidad?
26 ¿Cómo puede el convicto de culpa apelar todavía contra el juez insobornable? Solamente tú ¡oh Dios! sabes hasta qué punto las obras son justas y la verdad lo es de verdad.
27 En cambio, las acciones de los hombres son imperfectas, transgresoras, falsas.
28 Lo que la lengua dice, al fin y al cabo está movido por el espíritu que tú creaste; por eso tú conoces las palabras en su fuente y catas la autenticidad y el valor del fruto de sus labios. Tú trazas una línea, como con plomada de albañil, para los decires [de los hombres].
29 A aquel que se hace sordo a tus exigencias lo sujetas con la dureza de tu brazo. No te faltan cordeles ni metros para medir los espíritus, para mensurar sus planos.
30 Para dar a conocer tu gloria y que resplandezcan tus misterios inefables. Para que tu Nombre sea glorificado en la boca de todos.
31 Para que te conozcan y alaben por los tiempos todos. Porque tú,
32 en tu misericordia, con la fuerza de tu amor, le diste poder al hombre frente al extorsionador y para resistir al que trata de imponer la iniquidad. A causa de eso resplandece mejor tu fuerza en todas tus criaturas y en los hechos asombrosos con los que manifiestas tu potencia.
33 Ellos habrán de oír, claro que sí. Ellos, los pretendidos sabios, los impetuosos, los que acumulan intrigas y esclavizan al pueblo.
34 Los llamados «justos» cesarán de ofrecer holocaustos y no se mostrarán magnánimos con los pobres. Tú no dejes de tu mano a los débiles. Los de corazón duro nada de esto podrán comprender.
35 Oíd, sabios, los que buscáis el conocimiento, los que no sabéis esperar: tratad de ser más firmes, aumentad la fuerza.
36 Justos: alejad de vosotros toda injusticia. Vosotros los que habéis escogido el camino perfecto: ¡proteged al pobre!
37 Sed lentos en la ira. No descuidéis ningún precepto de su justicia. Sus obras son fidelidad. Los malvados jamás comprenderán esto.
38 Los violentos rechinan los dientes […].

fuente: http://antepasadosnuestros.blogspot.com/2009/05/los-himnos-de-qumran-1qh-qumran.html

el dispensador: abriendo la ventana a la comunidad genuina... abriendo las mentes para las horas que llegan... orientando las ansiedades. Noviembre 06, 2009.-

No hay comentarios: