martes, 10 de noviembre de 2009

dominó...


MOMENTO CULMINANTE. Fuegos artificiales iluminan el cielo de Berlín. Las piezas de 2,5 metros de alto cayeron en efecto dominó frente a la Puerta de Brandeburgo, sobre la misma línea por donde se alzaba el Muro. REUTER

CELEBRACION HISTORICA - LA REUNIFICACION ALEMANA
El muro volvió a caer convertido en dominó

Martes 10 de Noviembre de 2009 | En Berlín, figuras políticas mundiales rindieron homenaje al coraje de los hombres que hicieron posible el histórico acontecimiento. "Juntos derribamos la Cortina de Hierro, y esto puede darnos la fuerza para el siglo XXI", dijo la canciller, Angela Merkel.


BERLIN.- Gobernantes de todo el mundo presenciaron ayer junto a una multitud estimada en 100.000 personas los festejos por el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, que dio paso a la reunificación alemana y marcó el inicio del fin de la Guerra Fría.
La jefa de gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, y figuras políticas rindieron homenaje al coraje de los hombres que hicieron posible el derribo del Muro y dijeron que los históricos eventos de hace 20 años muestran que el mundo puede afrontar los nuevos desafíos a su paz y unidad.
Merkel, quien creció en la estalinista Alemania del Este, cruzó simbólicamente la histórica Puerta de Brandeburgo junto a Gordon Brown, premier británico y los presidentes francés, Nicolas Sarkozy, y ruso, Dimitri Medvedev, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y representantes de toda la Unión Europea (UE). Rodeados por una desbordante multitud que desafío una fría y persistente garúa, caída, el ex líder soviético Mikhail Gorbachev y el ex presidente y líder sindical polaco Lech Walesa aparecieron también en el monumento, considerado un símbolo de la unidad germana.
"Juntos derribamos la Cortina de Hierro, y estoy convencida de que esto puede darnos la fuerza para el silgo XXI", dijo Merkel, uno de los cientos de alemanes orientales que se lanzaron sobre el Muro la noche del 9 de noviembre de 1989, tras anunciarse por error el fin de restricciones de viaje a Berlín Occidental.
"Nuestra buena fortuna nos obliga a enfrentar los desafíos de nuestro tiempo", agregó Merkel, que mencionó entre estos nuevos retos planetarios a la seguridad global, el bienestar económico y la protección del medio ambiente. En un video sorpresivo, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que aún se sentía inspirado por la valentía de los habitantes de la antigua República Democrática Alemana (RDA) que se rebelaron contra un régimen opresivo. "Pocos habrían previsto que una Alemania reunificada iba a estar conducida por una mujer del estado alemán oriental de Brandeburgo o que su aliado Estados Unidos iba a estar conducido por un hombre de ascendencia africana", dijo Obama.
Los festejos llegaron a su punto culminante con el derribo de mil fichas de un dominó gigante que seguía parte del recorrido del Muro por la capital alemana.
Walesa empujó la primera de las decoradas fichas de 2,5 metros de altura, que cayeron una a una para simbolizar el efecto cadena que tuvo la caída del Muro en los ex países comunistas de Europa del Este. El primer bloque fue derribado en la plaza Potsdamer Platz y el último cayó a 1,5 kilómetros, frente al edificio del Reichstag. Un rato antes, en el mismo lugar, miles de personas escucharon un emotivo concierto de la orquesta de la ópera Estatal de Berlín bajo la batuta de su director, el argentino-israelí Daniel Barenboim. Sarkozy dijo que la comunidad mundial todavía debe hacer realidad las promesas de aquella noche de euforia.
"La caída del Muro de Berlín es un llamado a todos para vencer la opresión, derribar los muros que todavía dividen ciudades, territorios y pueblos por todo el mundo", dijo el presidente.
El Muro "fue barrido por la mayor fuerza de todas: el espíritu inquebrantable de hombres y mujeres que se atrevieron a soñar en la oscuridad", dijo el premier británico. Apoyado por la Unión Soviética, el gobierno de la RDA comenzó a erigir su "barrea de protección contra el fascismo" el 13 de agosto de 1961, para poner fin a la huida masiva de berlineses orientales hacia la parte occidental y democrática de Berlín. En un principio fue tan sólo una valla de alambre de púas más bien rudimentaria, pero luego fue gradualmente convertida en una imponente barrera de 156 kilómetros que rodeaba los tres sectores occidentales de la ciudad.
Según un estudio publicado este año, al menos 136 personas murieron entre 1961 y 1981 en su intento por cruzar el Muro, que era protegido por guardias con orden de disparar a matar.

Muchas otras barreras siguen en pie
Observadores occidentales manifestaron su esperanza de que otros "muros de la vergüenza" sean derribados como piezas de dominó. Recordaron las barreras que, por distintos motivos, se elevan en la frontera entre Estados Unidos y México; la que encierra algunas favelas de Brasil; o la existente en la frontera entre Kuwait e Irak y la valla israelí en Cisjordania. (Télam-AFP)

Otro muro simbólico en Buenos Aires
Una caída del muro con efecto dominó se realizará el 15 en Buenos Aires. El acto se llevará a cabo a las 15.30 en Avenida de Mayo entre Bernardo de Irigoyen y Bolívar, informó la embajada alemana en la Argentina. Entre tanto, en grandes ciudades, como Los Angeles (EEUU) o Sofía (Bulgaria), cayeron muros simbólicos hechos de material plástico.
Copyright 1998-2009 - La Gaceta / Tucumán - Todos los derechos reservados.

el dispensador dice:
"no hay peor MURO que el desprecio".
"no hay peor MURALLA que aquella que niega la vida del otro".
"no hay peor BARRERA que aquella que separa los sentimientos".
"no hay peor CORTINA que aquella que te aisla de las VENTANAS de la vida".
"no hay peor VERGÜENZA que aquella que niega las ausencias de los otros".
"no hay peor MENTIRA que aquella que se sustenta en un amor inducido por la conveniencia".
"no hay nada PEOR que estar "separado" por la negación de las circunstancias"...
"no hay peor DESIERTO que las almas ahogadas en ARENAS".
Noviembre 10, 2009.-

No hay comentarios: