martes, 3 de noviembre de 2009

Claude Lévi-Strauss, un nombre para el hombre


Muere el antropólogo francés Lévi-Strauss
martes 3 de noviembre de 2009 17:04 GYT
Por Estelle Shirbon


PARIS (Reuters) - El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss falleció a los 100 años, informó el martes la casa editorial Plon.

Lévi-Strauss, quien se hizo conocido más ampliamente por el público en 1955 con la publicación de su obra maestra "Tristes Trópicos", murió el sábado en la tarde, según indicó un portavoz de la editorial. Habría cumplido 101 el 28 de noviembre.

"El era el gran científico de Francia", dijo el escritor Jean d'Ormesson, miembro de la Academia Francesa, que reúne la elite de la intelectualidad del país.

Como un alumno brillante que sobresalió en Geología, Leyes y Filosofía, Lévi-Strauss viajó a Brasil para desempeñarse como profesor en 1935. Fue ahí donde halló su vocación por la antropología.

Realizó numerosas expediciones a remotas áreas de la Amazonia y la región de Mato Grosso para estudiar las costumbres de tribus locales, comenzando a desarrollar teorías y metodologías que más tarde tuvieron un profundo impacto en su campo.

Regresó a Francia y fue reclutado por el Ejército francés a inicios de la Segunda Guerra Mundial. Luego de la derrota de Francia por los nazis, se dio cuenta de que ser judío entonces era peligroso y se mudó a Estados Unidos hasta 1944.

Durante los años siguientes, estuvo a cargo de una serie de prestigiosas publicaciones científicas en París y Nueva York y comenzó a producir sus influyentes libros científicos.

"ODIO LOS VIAJES"

En líneas generales, Lévi-Strauss usó los mitos y costumbres de tribus para demostrar que el comportamiento humano está basado en sistemas lógicos que pueden variar de sociedad en sociedad, pero contienen una subestructura común.

Aquellos hallazgos, que desafiaron la noción de que la cultura europea occidental era de alguna forma única o superior, resonaron ante las ideas de colonialismo de sus detractores y Lévi-Strauss ganó adeptos más allá del círculo de antropólogos profesionales.

Argumentó que la linguística, las comunicaciones y la lógica matemática pueden ser usados para revelar sistemas sociales fundamentales.

Excepcionalmente erudito, Lévi-Strauss no era el más accesible de los pensadores y muchos de sus trabajos eran impenetrables para la gente común y corriente, pero se las arregló para trascender los límites de la ciencia con "Tristes Trópicos".

Un relato detallado del comportamiento social entre tribus brasileñas, "Tristes Trópicos" resaltó de las otras publicaciones del autor por su contenido autobiográfico.

Aunque la primera oración del libro, "Odio los viajes y los exploradores", fue claramente diseñada para ganar la aprobación de sus colegas científicos, los amantes de la literatura la consideraron un triunfo.

La academia que otorga el premio más prestigioso de literatura en Francia, Goncourt, anunció la noche antes de hacer pública su decisión ese año que lamentaba no poder otorgar el galardón a "Tristes Trópicos" porque no era una novela.

Lévi-Strauss alcanzó el máximo reconocimiento para un científico en 1973, cuando fue elegido por la Academia francesa. También recibió numerosos honores de universidades extranjeras y Gobiernos, incluyendo Brasil.
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

PERFIL-Antropólogo Lévi-Strauss muere a los 100 años
martes 3 de noviembre de 2009 15:22 GYT
por Philippe Bas-Rabérin


PARIS (Reuters) - Considerado como el antropólogo más destacado de sus tiempos, Claude Lévi-Strauss murió a los 100 años luego de dedicar su vida al estudio de los fenómenos sociales y culturales, especialmente enfocado en los mitos.

Filósofo de formación, el teórico de la antropología estructural se volcó hacia las costumbres y las representaciones simbólicas tribales para demostrar que el comportamiento humano se basa en sistemas lógicos que varían de una sociedad a otra, pero conservan estructuras comunes.

Para dotar a la etnología de métodos novedosos, Lévi-Strauss apeló a disciplinas como la lingüística o la lógica matemática con el fin de revelar esos sistemas fundamentales.

Sus teorías, que proporcionaron nuevas herramientas para estudiar asuntos familiares, encontraron eco en el mundo del arte, la literatura, la política y la filosofía, aunque sus textos requerían de una ardua lectura.

Pese a la complejidad de sus escritos, Lévi-Strauss consiguió llegar a un público que trascendió el mundo universitario con su obra maestra publicada en 1955, "Tristes Trópicos", que cuenta el descubrimiento de su vocación en Brasil y fue recibido como un clásico de la etnografía y una obra literaria.

Minucioso estudio sobre los comportamientos sociales de los indios de Brasil, "Tristes trópicos" se inscribe al margen de otros escritos de Lévi-Strauss por su contenido abiertamente autobiográfico.

La primera línea del libro -"Odio los viajes y los exploradores"- difícilmente tenía como misión ganar la aprobación de sus pares científicos, pero los amantes de la literatura lo consideraron un triunfo.

UN CIENTIFICO PRESTIGIOSO

Nacido el 28 de noviembre de 1908 en Bruselas, Claude Lévi-Strauss realizó sus estudios secundarios en París. La geología fue su primera pasión pero estudió derecho, filosofía y letras en la Sorbona.

Después de haber dado clases de filosofía en Francia, fue nombrado profesor en la Universidad de Sao Paulo en 1935. Desde ahí dirigió varias expediciones a Mato Grosso y la Amazonia, donde recogió información que luego alimentó sus primeras obras.

De vuelta a Francia fue convocado a la armada francesa a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota de Francia por los nazis, se dio cuenta de que ser judío se había tornado peligroso y se mudó a Estados Unidos hasta 1944.

Durante los años siguientes tuvo una serie de puestos científicos prestigiosos en París y Nueva York, mientras que comenzó a producir sus influyentes volúmenes científicos con los cuales se transformó en una de las figuras más eminentes del pensamiento moderno.

Su primer libro, "La Vie familiale et sociale des Indiens Nambikwara" (1948), ilustra sus experiencias en "terreno" junto a tribus indígenas de Brasil.

En "Les Structures élémentaires de la parenté" ("Las estructuras elementales del parentesco") (1949), postula que los sistemas de parentesco pueden ser analizados como lenguajes y que las diferencias culturales encubren una "unidad psíquica de la humanidad".

"La Pensée sauvage" ("El pensamiento salvaje"), de 1962, postula como las formas de pensamiento de las sociedades tradicionales responden a lógicas rigurosas, mientras que en "Mythologiques" (Mitologías), publicado más tarde, desarrolla una nueva forma de interpretación de los mitos.

En 1973, Lévi-Strauss es nombrado miembro de la Academia Francesa, un reconocimiento nacional tardío de un autor que ya había sido ampliamente reconocido en el extranjero.
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

el dispensador dice: en los años sesenta/setenta la antropología sustentaba su pensamiento científico en este hombre. Para él, mi reconocimiento. Noviembre 03, 2009.-

No hay comentarios: