domingo, 18 de octubre de 2009

MAMÁ, una profesión más allá de las ciencias


"Investigadora en desarrollo infantil y humano"
Domingo 18 de Octubre de 2009 |

Un día fui a sacar el registro de conducir, y la persona que tomaba los datos me preguntó cuál era mi ocupación. No supe cómo etiquetar mi trabajo de "madre" y qué responder. Al percatarse de esto la empleada que tomaba los datos me dijo:
- "A lo que me refiero es a si trabaja usted o es simplemente una desocupada más".
- "Claro que tengo un trabajo -le contesté-, soy una mamá".
A lo que la empleada respondió:
- "No ponemos mamá como opción, así que vamos a poner ama de casa".
Había olvidado por completo esta historia hasta que un día me pasó exactamente lo mismo, sólo que esta vez en otra oficina estatal. La funcionaria era obviamente una mujer de carrera, eficiente, de mucha postura y tenía un título muy despampanante que decía "Interrogadora Oficial".
- "¿Cual es su ocupación?", me preguntó.
¿Qué me hizo contestarle esto?, no lo sé, pero las palabras simplemente salieron de mi boca: "soy una investigadora asociada en el campo del Desarrollo Infantil y las Relaciones Humanas".
La funcionaria se detuvo, la lapicera quedó congelada en el aire y me miró como si no hubiese escuchado bien. Repetí el título lentamente, poniendo énfasis en las palabras más importantes. Luego observé asombrada cómo mi pomposo y extenso anuncio era escrito en tinta negra en el cuestionario oficial.
- "¿Me permite preguntarle -dijo la funcionaria, con un aire de interés- qué es exactamente lo que hace usted en este campo de investigación?"
Con una voz muy calmada y pausada me escuché contestarle:
- "Tengo un programa continuo de investigación (¿qué madre no lo tiene?) que desarrollo en laboratorio y en campo (normalmente me hubiera referido a lo anterior como adentro y afuera). Estoy trabajando para mi maestría (la familia completa) y ya tengo cuatro créditos (todas mis hijas). El trabajo es uno de los que mayor demanda tiene en el campo de las humanidades (¿alguna madre está en desacuerdo?) y usualmente trabajo 14 horas diarias (en realidad son más)."
Como la oficial me miraba con una mezcla de respeto y asombro por la intensa dedicación horaria, agregué: "tiene muchos más retos que cualquier trabajo sencillo y la remuneración está ligada al área de la satisfacción personal, más que a lo económico".
Sentía una creciente nota de respeto en la voz de la funcionaria mientras completaba el formulario. Una vez terminado el proceso, se levantó de la silla y personalmente me acompañó a la puerta.
Al llegar a casa, emocionada por mi nueva carrera profesional, salieron a recibirme tres de mis asociadas al laboratorio, de 13, de siete y de tres años de edad. Arriba podía escuchar a nuestro nuevo modelo experimental, en el programa de desarrollo infantil (de seis meses de edad), probando un nuevo programa de patrón en vocalización.
¡Me sentí triunfante! ¡Le había ganado a la burocracia! Había entrado en los registros oficiales como una persona distinguida e indispensable para la humanidad, porque ser madre es todo lo que describí a la oficial ¡Y mucho más! La maternidad no tiene un título en la puerta, ni en las tarjetas de presentación, pero creo que toda mamá debería sentirse increíblemente orgullosa de ejercer la profesión que sostiene a la sociedad. Dicen que nadie es indispensable ¡Vaya que las madres lo somos! Así que la próxima vez que te pregunten "¿Profesión?", ya sabes qué contestar.
(Relato de Sheila Morataya-Fleishman, tomado del portal encuentra.com)
Copyright 1998-2009 - La Gaceta - Todos los derechos reservados.

el dispensador dice: indudablemente las madres no tienen un día, ya que sus días son todos los días de la vida desde que la decisión y/o la casualidad y/o la causalidad las transformó en madres desde el preciso instante en que un espermatozoide alcanzó el óvulo abriendo las matrices para contener un alma... las impericias occidentales tienen día para la madre en mayo en algunos países o bien en octubre en otros, finalmente da igual ya que la palabra "mamá" contiene algo que une a todos los hijos del mundo con quien nos ha llevado en el vientre como tránsito seguro hacia el tiempo respirable. Es un día singular porque cada hijo hace a su madre tanto como ella a aquel y nada, ningún otro vínculo humano es comparable a este... sólo por eso, estés donde estés, feliz día mamá, hoy y siempre. Octubre 18, 2009.-
DEDICADO A: a JUANITA... a Victoria... a Santina... a María... a mis madres que me soportaron. He tenido la gracia divina de tener cuatro, ¿de qué me puedo quejar?... una me engendró, la primera; dos me criaron, la segunda y su propia madre; una, la intangible, me ha cuidado y protegido hasta aquí...

No hay comentarios: