domingo, 23 de agosto de 2009

desde MÉXICO

quiero aclarar que hace casi tres meses no puedo subir los gadgets a ninguno de los blogs (si alguien me puede decir por qué, eternamente agradecido... cuando lo consulté con google chrome llegué a la conclusión que no me dan las neuronas para entender lo que dicen como tampoco el método impersonal que imponen y que no es de mi agrado... si hablamos de comunicación la misma se construye entre las personas y nunca debería ser virtual)

Muchas y hasta a veces extrañas circunstancias me unen a México, sus gentes y su historia. Algo nahua (azteca) me hace vibrar... pero algo quiché (maya) fluye dentro de mí... ¿qué es?, podría decirse bajándolo al plano humano: "sentimientos"... ¿ancestrales?, quizás. ¿Por qué se le ocurrió a Ruth L. Acosta otorgarme este premio?... cómo saberlo, aunque sí es un honor superior recibirlo del mundo de sus ideas... y si bien nunca pasé por el blog del que ella lo recibió antes (http://nicaninehua.blogspot.com/), seguramente pertenece a una misma línea de pensamientos y reflexiones.

Dándole crédito a las especificaciones del premio… se hace necesario mencionar a:
1. la persona que nos ha nominado para participar (http://ruthlizbethacosta.blogspot.com);
2. colocar el logo Honest Scrap en el post;
3. escribir 10 cosas honestas acerca de uno;
4. nominar a 10 personas más para participar y notificárselo en su blog.

No tengo dobleces y a lo largo de mi vida he sido cristalino... entiendo la honestidad como un modelo de vida, asumiendo aún que hay cosas superiores a dicha cualidad…

1. Pertenezco al ideario de la eternidad, al mundo de las ideas y sus reflexiones, y entiendo que el ser humano, de cara al futuro, debe replantearse su inserción en el universo a efectos de evitar extinguirse como raza, como sociedad, como cultura, como tribu, como grupo, respetando las condiciones de la vida bajo las cuáles la suya se hace posible.

2. A lo largo de mi vida me he dejado llevar de la mano por mis ángeles custodios y el camino construido se diseñó solo. No puedo decir que sea obra mía. He tenido la dicha de ser un protegido y me siento, en mi pobreza, un elegido.

3. Me defino como un buscador (nayjama) al que Dios le brindó artes y saberes. Me defino como un elegido porque no me cuesta entender el sentido último de las cosas. Es evidente que Dios no sopló su aliento en mis ojos en el segundo previo al nacimiento y el manto me ha protegido por demás... siempre.

4. Tengo una Fe ciega en Dios, en su hijo como fuente de palabras divinas, en el espíritu santo como esencia de las cosas y en la Virgen como eterna mensajera de gracias.

5. Amo lo poco que tengo. Esencialmente mis búsquedas. Por ello he recibido la capacidad (don) de dispensar y si bien muchos son los que me han usado empleando segundas intenciones, mi simpleza siempre me ha mantenido a salvo de las miserias ajenas.

6. Buscar implica investigar, crecer, interpretar, crecer, entender, estimular, crecer, brindar, crecer, enseñar, crecer, establecer, crecer, diseminar de cara al mañana necesario. La vida la entiendo como una oportunidad de estudiar y dar examen cada día... no para superar una mesa examinadora sino para no mentirse a sí mismo.

7. No tolero ni la mentira ni la traición. No forman parte de la esencia que me compone. Cuando recibo intolerancias, mentiras y traiciones, simplemente regreso sobre mis pasos y desaparezco sin dejar rastro.

8. Conviven en mi las ciencias humanas y las exactas. Entiendo las ciencias (todas) fundidas en la filosofía... sin ella no hay ética y sin ética no hay ciencias... Me ha encantado leer a los griegos aunque entiendo que ellos aprovecharon los conocimientos de otros lejanos modificándolos a sus conveniencias.

9. No admito las injusticias por motivo alguno. Todos somos iguales ante Dios y a ello nos debemos. Las mezquindades me rebelan, las miserias humanas me descolocan. He padecido ambas, con frecuencia.

10. Entiendo a la amistad como un vínculo superior que cuando es sincero se traduce en un vínculo de plata que trasciende las dimensiones de lo tangible... aunque también comprendo que los vínculos humanos suelen ser efímeros no por la capacidad sino por la condición, pero ello se salva con calidad humana.

Un poco +...
11. Uno debe dejar legados que permita al prójimo pensar, reflexionar... dando todo lo que uno tiene, porque ello obliga a crecer permanentemente.

12. No creo en la estrategia de líderes, tampoco en la de jefes y caciques. El grupo es el nodo de la cultura. Sin grupo no hay posibilidad de construir conocimiento colectivo y mucho menos ciencias. Cuando la responsabilidad y el compromiso se emparejan, el horizonte se diluye y se pasa a formar parte del todo.

13. No creo en los conflictos como estrategia de vida. Sí creo en el libre pensamiento y en la libre expresión porque el hombre debe decir lo que piensa, siempre.

14. Uno, la persona, debe ser humilde ante Dios y los hombres, ya que no somos más que un grano de arena al viento.


Siguiendo el criterio de Ruth (qué hermoso nombre, lamento no poder reintegrarle la gentileza pero ya vendrán mejores oportunidades) mis nominados son… (debo ser cuidadoso porque hay muchos que nunca recogen el galardón por razones siempre respetables)

1. http://amazoniainforma.blogspot.com
2. http://bitacorasdeunmedico.blogspot.com
3. http://adrisol-compartir.blogspot.com
4. http://elrincondeeloisa.blogspot.com
5. http://encuentrosconlaimaginacion.blogspot.com
6. http://poemasdelydiaraquelpistagnesi.blogspot.com
7. http://jubiladossenior.blogspot.com
8. http://marisol-lunacristalina.blogspot.com
9. http://mardelibertad.blogspot.com
10. http://plumaderecha.blogspot.com

Las fuentes de agua permanecen ocultas a los hombres... pero las fuentes de la creatividad, residen en nosotros... alcanza con buscarlas. Un abrazo a TODOS!.

No hay comentarios: