domingo, 16 de agosto de 2009

CHOYA: sabes dónde queda...?

de yuyos y manifestaciones de la Virgen María

podría decirte que es un simple yuyo de montaña... pero no.
podría decirte que es una guía para curar el alma... quizás sí.
muchos son los misterios que rodean a las sucesivas manifestaciones de MARÍA como VIRGEN y espíritu, y este es uno de ellos... mi intención es sólo darte a conocer el lugar y su tiempo en la historia...
opuntia bigelovii (choya)


Gruta de Choya
La Gruta de Choya es el lugar donde fue encontrada la Imagen de la Inmaculada concepción, la Virgen del Valle. El hallazgo de la venerada imagen de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Valle, tuvo lugar entre 1618 y 1620 en una gruta de Choya. Está enclavada en el faldeo del Ambato, cadena montañosa ubicada al oeste de la Capital de la provincia de Catamarca. Desde el centro de la ciudad, luego de cruzar 7 kilómetros hacia el noroeste se llega a este histórico lugar.



Distrito de Choya
Choya es actualmente uno de los distritos del departamento Capital de la provincia de Catamarca, en el noroeste argentino. El pueblo de Choya al que se hace mención en los antiguos documentos estaba situado a un kilómetro del actual del mismo nombre. Formaban la población de Choya españoles encomenderos e indios en su gran mayoría cristianos. Vivían de las labranzas y del pastoreo.

Don Manuel de Zalazar
Fue oriundo de la región española de Vizcaya (por eso se lo llamaba el vizcaíno).
En 1615 figura como Administrador del Valle de Catamarca.
Era un hombre capaz e inteligente; sabía gobernar con justicia y administrar bien.
Fue mayordomo en las poblaciones que poseía Pedro de Maidana al Este del río que hoy conocemos como Río del Valle.
Se casó con Doña Beatriz de Acuña y tuvo una hija.
Falleció entre los años 1638 y 1640 en sus mismas posesiones del actual Valle Viejo cuando se encontraba íntegramente dedicado al cuidado, culto y veneración de la Madre del Valle en su imagen bendita.

El hallazgo de la Imagen
La historia cuenta que fue encontrada entre 1618 y 1620. Un indio de los encomendados al servicio de Don Manuel de Salazar, en el silencio de la tarde percibió voces y ruido de pisadas.
Era un grupo de indiecitas que caminaban recelosas, como temiendo que alguien las sorprendiera. Llevaban lámparas y flores de la montaña. Como era de noche regresó a los ranchos de Choya.
Su curiosidad hizo que a la mañana siguiente regresara a esos parajes. Pronto dio con las huellas y encontró un sendero que, se veía, era muy transitado.
Caminó unos 5 Km., remontando la quebrada cuando a unos 7 metros de altura apareció un nicho de piedra bien disimulado. Al fin del nicho había rústicos asientos y restos de fogones, e incluso huellas de danzas.
Trepó al nicho y allá al fondo encontró una Imagen de la Santísima Virgen María. Era pequeñita, muy limpia, de rostro morenito y tenía las manos juntas.
Después de varios meses y de estar seguro de su descubrimiento, el indio le cuenta todo a su amo. Le dice que la veneraban, que estaba allí entre las piedras, que era morenita como los indios y que por eso la querían y que él también había aprendido a quererla.

Primer Templo en honor a la Virgen del Valle
Según la declaración del testigo Juan Cisternas: "Viéndola hacer tantos prodigios, le edificaron una capilla, que por la tradición antigua fue donde hoy (1764) están las paredes de la iglesia matriz de dicho Valle, en la parte del poniente a poca distancia y en que hoy corre el río del Valle que ha muchos años se la llevó"

Ermita de la Virgen del Valle
En la edificación hicieron sus aportes los más adinerados como Pedro de Maidana, Nuño Rodríguez Beltrán y el valioso y sacrificado esfuerzo de los pobres de la comunidad que llegaban con su trabajo de peones y albañiles. También colaboraron Don Manuel de Salazar, Mateo de Acuña, Baltazar de Orellana, los hermanos Pérez de Hoyo, además de Juan Domínguez, carpintero de profesión que por su bondad y habilidad en diferentes trabajos, era por 1628 un personaje que gozaba de gran aprecio en todo el vecindario.

El Templete, construido en 1941, en ocasión de las fiestas del Cincuentenario de la Coronación de la Imagen de la Virgen del Valle -también obra de O. Orlandi, como los frescos de la Catedral- cubre la Gruta propiamente dicha y tiene un sencillo altar de piedra, a cuyo costado se encuentra una pequeña sacristía. Este espacio está resguardado por una verja alta de hierro.

Gruta propiamente dicha.
Actualmente ya no se depositan las ofrendas ni se dejan placas en este lugar. Luego hay un espacio creado para la reunión de los fieles devotos, rodeado de barandas
con una escalera de acceso, precedida por los misterios del Santo Rosario. En 1995, para las celebraciones del Año Mariano Diocesano, con motivo de los 300 años del traslado de la Imagen de la Virgen del Valle hasta su actual Santuario, se inauguraron obras de refacción a los pies del Templete, complementadas con un Paseo integrado por varios locales y puestos de ventas de artesanos y grandes arcos que dan la bienvenida a los peregrinos, devotos de la Santísima Madre.



de dónde has venido...?
quién nutrió su alma para plasmar tu imagen...?
tú recibes las plegarias de los valles, de las cumbres...?
tú brindas gracias lloviéndolas sobre las gentes que acuden a tí.
dominando el Ambato

el dispensador dice: más allá de las creencias, la FE te revela la presencia de la Virgen en imagen. Cómo llegó hasta allí, en aquel tiempo...? ya carece de importancia. Los mensajes de la FE no se razonan, al igual que las sagradas escrituras, son lo que son, contienen lo que contienen, expresan lo que expresan. Si aceptas estos mensajes tal cual son, demostrarás que te guía la FE... ya que lo demás, es apenas lo demás.
DEDICADO A: las mujeres que sienten su presencia y tienen (guardan) la FE suficiente como aceptarla. Entre ellas a Nora Angélica, Carmen Pilar y Silvina Victoria...
SERIE el dispensador en nuestra tierra: descubriendo nuestras raíces...
http://www.virgendelvalle.net.ar/datos_históricos.htm

No hay comentarios: